BLOG

Asistente para consumidores afectados durante el estado de alarma

El Ministerio de Consumo lanza una web de asistencia que facilitará las devoluciones de los servicios cancelados tras el coronavirus

La previsible multitud de reclamaciones como consecuencia de la situación de pandemia, ha hecho que Consumo desarrolle un asistente para consumidores afectados durante el estado de alarma.

De esta forma, sufren las consecuencias escuelas infantiles, gimnasios, compañías aéreas, agencias de viajes y espectáculos entre otros. Estos, deberán paralizar el cobro de cuotas o del servicio prestado, mientras dicho estado tenga vigencia.

Asistente para consumidores afectados durante el estado de alarma

El portal informa sobre cómo interponer reclamaciones en procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios. Mediante un sistema de preguntas que abarcan centenares de supuestos, el usuario tendrá información sobre diferentes aspectos:

  • Los derechos que le asisten.
  • Las instancias en las que podrán presentar sus reclamaciones.
  • La manera que deben seguir para que estas protestas lleguen a buen término.

 

¿Cuándo se reactivaron los plazos?

Procesos de compra-venta

El plazo para ejercer los derechos de reclamación, por ejemplo en el desistimiento de las compras online (realizadas previamente al estado de alarma),comenzó ayer jueves 4 de junio. En este sentido, han de tenerse en cuenta los días que restan hasta el 14 de marzo para que los plazos correspondientes a estas acciones pudiesen concluir.

Contratación de bienes y servicios

De igual forma a partir de ayer 4 de junio, empezaron a contar los 14 días naturales previstos en el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020 para la resolución de contratos. Los consumidores y usuarios que no hayan disfrutado de los servicios contratados desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha, tendrán derecho a resolver el contrato durante los días indicados.

La web de asistencia se ha puesto en marcha en colaboración con las distintas comunidades autónomas e instituciones estatales. Estas entidades deben disponer siempre de competencias para la tramitación de tales protestas.

La ya conocida como plataforma consumidorescovid19.gob.es, se plantea como una herramienta “intuitiva, fácil y accesible a toda la ciudadanía, con o sin conocimientos técnicos ni de legislación”, según ha informado el Ministerio. De este modo, se puede acceder a ella a través de cualquier dispositivo digital con navegador web.

Un portal novedoso que sin duda, reducirá el colapso en las consultas e incrementará la tranquilidad del usuario.

Si necesitas más información sobre este asistente para consumidores afectados durante el estado de alarma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Carrillo Asesores nos interesamos por ti, y estaremos encantados de atenderte.

Carmen Lorenzo

Departamento de Comunicación de Carrillo Asesores.

968 24 22 58
info@carrilloasesores.com
Murcia – Madrid – Valencia – Yecla – Fuente Álamo- Lorca – Molina de Segura – Las Torres de Cotillas – Argelia

Si necesitas ampliar información sobre este tema concreto, o tienes alguna duda que podamos resolverte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando este formulario. Te elaboraremos un presupuesto a tu medida, para solucionar todas las cuestiones que se te presenten.



Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados