BLOG

Holding frente al coronavirus

Porqué una estructura Holding nos puede salvar empresarialmente frente al Coronavirus

El título de este post, no es si no, una metáfora de como enfrentarnos económicamente y fiscalmente a esta pandemia. Una estructura holding frente al coronavirus puede darnos algunas ventajas. Aunque donde realmente se tiene que luchar es desde el civismo. Por supuesto también con la ayuda sanitaria que actualmente el Gobierno y Sanidad están poniendo en marcha.

Ahora bien, dentro del ámbito empresarial estamos viendo como ante esta crisis, los empresarios ven mermados sus beneficios, caída de las ventas, ERTES de trabajadores, cancelación de pedidos…

Holding frente al coronavirus

Pues quisiéramos arrojar un poco de luz. Solo algunas pinceladas para ver las ventajas de tener una organización empresarial Holding frente a no tenerla (tener una estructura peine).

Esquemáticamente lo vamos a poner como problema actual / solución con Estructura Holding. Siempre suponiendo que tenemos un conjunto de empresas.

 

Estructura Tradicional “Problemas derivados del Coronavirus”

Estructura Holding  “mitigación del problema Coronavirus”

Problema de liquidez

En algunas empresas (empresas cerradas por decreto gubernamental, o debido al cierre por no tener pedidos/contratas)

Con la estructura Holding, podemos financiar a las empresas que necesitan liquidez con la tesorería o liquidez que tienen nuestras empresas que no se están viendo tan afectadas por la crisis del COVID-19. Todo ello, interactuando con nuestra “Matriz o Holding”, distribuyendo dividendos de estas empresas e inyectando liquidez, mediante ampliaciones de capital en las empresas que lo necesiten. Todo ello exento de tributación, regulado en el art. 21 de la LIS.

Problemas con los ERTE´s.

Si tienes empresas con distintas actividades quizás no puedas articular un ERTE por fuerza mayor art. 22 RD 8/2020 o RD 7/2020. Debido a que conjuga en la misma empresa varias actividades y por lo tanto ve mermado su campo de actuación. (ejemplo: Una misma empresa que tiene la actividad de Com.Menor y servicios y/o fabricación. Con ello quizás tengamos que acudir al ERTE por causas productivas ETOP, con menos beneficios sociales. (recordemos que aquí los seguros sociales del personal destinado al ERTE los paga la empresa).

Con la estructura Holding, podrías tener separadas en distintas empresas las distintas actividades. Con ello te podrías aprovechar de realizar un ERTE por causas de fuerza mayor, art. 22 RD 8/2020 o RD 7/2020. Y otras empresas acceder al ERTE por causas organizativas, causas ETOP art. 23 RD 8/2020. Con ello conseguimos reducir el coste empresarial al beneficiarnos en algunas empresas de los ERTE´s por fuerza mayor (los seguros sociales de los trabajadores destinados al ERTE de fuerza mayor los paga la Seg.Social).

Financiación Bancaria y gubernamental

Debido a la crisis provocada por el COVID-19 algunas empresas necesitan financiación extra para cubrir estos meses de confinamiento. Por eso el ejecutivo está sacando líneas de financiación, pero solo para ciertas empresas como primera medida. Por lo que, si nuestra empresa tiene un determinado CNAE o tiene varías actividades, puede ser que se lo deniegen.

Con la estructura Holding frente al coronavirus podrías tener separadas en distintas empresas las distintas actividades. Con ello podrías solicitar financiación bancaria, créditos ICO de acuerdo al plan de ayuda del Estado, para algunas empresas de tu conjunto mercantil. Ya que, al estar separada cada actividad, le será mas accesible a la financiación de las que cumplan los requisitos.

 

Estas son algunas de las medidas de las que pueden beneficiarse los empresarios que tienen una estructura Holding frente al coronavirus. Con este tipo de estructura pueden sobrellevar mejor la crisis provocada por el Covid-19.

Y recuerda, este tipo de estructuras pueden realizarse a un coste tributario de “Cero Euros”. Para más información puedes leer todos nuestros posts sobre la estructura Holding.

Para cualquier duda o aclaración al respecto, contacta con nosotros. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.

Antonio Pérez

Coord. Dto. Tributario, Asesor Fiscal Grandes Patrimonios en Carrillo Asesores

968 24 22 58
info@carrilloasesores.com
Murcia – Madrid – Valencia – Yecla – Fuente Álamo- Lorca – Molina de Segura – Las Torres de Cotillas – Argelia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados