BLOG

Fiscalidad del Poker Online

Jugador de Póker, empieza a guardar facturas, te harán falta

Además del típico calor, el pasado verano nos dejó alguna que otra novedad en algunos tribunales de justicia. Novedades que afectan a la fiscalidad del póker online. Barajad las cartas y a repartir, que empieza la partida.

Diferencia de criterios en la fiscalidad del póker online

Y es que, si bien ya sabíamos que las ganancias obtenidas en el póker pueden ser compensadas con pérdidas, los tribunales han ido más allá y, en dos sentencias de dos tribunales diferentes (en concreto Galicia e Islas Baleares), no solamente permiten compensar pérdidas, sino también los importes de los “buy in” (una cuota de entrada al torneo, como una inscripción), así como los posibles bancajes de los torneos (la financiación de esas participaciones en torneos por parte de “prestamistas” a cambio de porcentajes en los premios). Y, lo que es más importante, no solamente de los torneos donde se consigan ganancias, sino de todos los del periodo impositivo. Esto va en contra del criterio de la Agencia Tributaria. Siempre con el límite de las ganancias obtenidas en todo el periodo.

Ejemplo de la diferencia de criterios en la fiscalidad del póker online

Como ejemplo de la diferencia de criterios con respecto a la fiscalidad del póker online, supongamos el caso siguiente:

Imaginemos un jugador de póker que en un periodo impositivo (por ejemplo año 2018) ha participado en dos torneos. Cada uno de los torneos tenía un buy-in de 1.000 euros. En el primer torneo gana 5.000 euros y en el segundo 0.

Cuadro Ejemplo Facturación Jugadores Poker

La compensación de estas cuotas de inscripción se fundamenta en que están directamente relacionadas con la obtención de ingresos de esa naturaleza.

Gastos de desplazamiento y alojamiento

Si bien esto ya es bastante novedoso, en concreto la sentencia de ese mismo tribunal profundiza aún más. No admite como importe descontar de esas ganancias obtenidas los gastos de desplazamiento y alojamiento de los torneos. La razón que da es: “al no estar acreditados”. Por tanto, parece dejar la puerta abierta para que si lo estuviesen debidamente (facturas, justificantes o similares) también fuese posible descontarlo de las ganancias producidas por los torneos de póker.

Así que, a la espera de legislación específica y/o posibles consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos jugador, guarda facturas y justificantes.

Daniel Borrachero

Asesor Fiscal en Carrillo Asesores

968 24 22 58
info@carrilloasesores.com
Murcia – Madrid – Valencia – Yecla – Fuente Álamo- Lorca – Molina de Segura – Las Torres de Cotillas – Argelia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia