BLOG

Abierta convocatoria de ayudas del INAEM

EL INAEM CONVOCA SUBVENCIONES DE ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

Abierto el plazo para solicitar las «Ayudas a la música, la lírica y la danza» y  las «Ayudas al teatro y al circo» del INAEM

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), como organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, ha convocado ayudas para el 2019 destinadas a fomentar la promoción, protección y difusión en todo el territorio español del patrimonio cultural de la música, la lírica y la danza, por un lado, así como el teatro y el circo, por otro.

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a una de estas dos ayudas, en función del sector de que se trate, está abierto durante este mes. Concretamente, desde el día 8 al 30 de abril de 2019

La cuantía presupuestada para el sector musical asciende a 6.008.262 €. Por lo que respecta al sector teatral y circense el montante sube a 8.035.528 €. En ambas ayudas es común que en ningún caso la cantidad concedida superará el 65% del coste total del proyecto. Ello exceptuando los programas de apoyo a circuitos de danza organizados por redes de espacios escénicos y musicales, festivales y certámenes. En estos casos, la ayuda se podrá ampliar al 80%.

Los beneficiarios de este tipo de subvenciones pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Estos deben desarrollar su actividad económica en el ámbito de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Las modalidades de las ayudas que se convocan son muy variadas. Abarcan desde giras por España y el extranjero, festivales, muestras, certámenes, hasta otros eventos y proyectos.

Fundamento legal y competencia de estas ayudas

Según la resolución de la convocatoria, el fundamento legal de estas ayudas se basa en el principio rector del ordenamiento jurídico español fijado en el artículo 44 de la Constitución Española. Este dispone que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. De esta forma, se apuesta por el apoyo a las diversas expresiones culturales, así como por la promoción de la industria cultural y el patrimonio histórico español, ayudando a difundir la creación escénica y musical para captar nuevos públicos y lograr un equilibrio y estabilidad.

En cuanto a la competencia de estas ayudas, y sin perjuicio de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas, corresponderá la gestión centralizada de las mismas al Estado que asume la responsabilidad de preservar el acceso al patrimonio cultural común, como también la necesidad de garantizar iguales posibilidades de acceso, obtención y disfrute por parte de los potenciales destinatarios con independencia de su procedencia geográfica.

Si es usted parte de alguno de estos sectores y quiere más información acerca de estas ayudas del INAEM, no dude en contactar con nosotros. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderle.

Andrea González

Abogada en Carrillo Asesores, Madrid

968 24 22 58
info@carrilloasesores.com
Murcia – Madrid – Valencia – Yecla – Fuente Álamo- Lorca – Molina de Segura – Las Torres de Cotillas – Argelia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia