BLOG

La Región de Murcia tiene Ley de la Música

LA LEY DE LA MÚSICA DE LA REGIÓN DE MURCIA

El pasado mes de febrero se aprobó y entró en vigor la Ley de la Música de la Región de Murcia

La Ley 1/2019, de 19 de febrero, de la Música de la Región de Murcia tiene como objeto el “fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la Música en todas sus manifestaciones y realidades, que tengan su nacimiento y/o desarrollo en la Región de Murcia, creando las condiciones necesarias para que la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma desarrolle la cultura musical, en sus diferentes facetas”. 

Esta nueva legislación recae en un sector, el de la música, con una continua tendencia al alza y un crecimiento a un ritmo cada vez mayor. Recogemos aquí algunas de sus principales medidas:

FOMENTO, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MÚSICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Entre las medidas que establece la Ley de la Música en este sentido, podemos destacar que: 

– El Gobierno regional apoyará a las entidades que fomenten, promuevan y difundan la Música en la Región de Murcia. Además, la Administración regional promoverá la innovación, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la internacionalización del sector. 

– Las administraciones públicas velarán por la creación y dotación de infraestructuras adecuadas para la actividad musical en la Región. 

– Se desarrollarán ayudas y líneas de crédito específicas. Estas se destinarán a la adecuación de los espacios y materiales necesarios para el desarrollo de actividades musicales. También a la adquisición de instrumentos musicales por parte de estudiantes, así como al funcionamiento de escuelas de música 

– Las administraciones públicas de la Región de Murcia ayudarán a entidades que realicen conciertos, festivales y certámenes. Asimismo, reforzarán las manifestaciones emblemáticas de este tipo. 

– Las administraciones públicas colaborarán en la financiación de la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También procurarán que los docentes de los Conservatorios de Música públicos tengan un segundo puesto de trabajo en la OSRM. 

– La Región de Murcia fomentará la excelencia musical de los intérpretes y agrupaciones murcianas. Se apoyarán aquellos artistas cuya proyección y trayectoria tengan gran valor artístico, cultural y social a nivel nacional e internacional. Se ofertarán becas para la asistencia a actividades de perfeccionamiento, así como, con carácter anual, ayudas para los músicos jóvenes.  

– Las salas de concierto de titularidad pública programarán, cada año natural, al menos el 25% de sus sesiones con músicos y formaciones profesionales de la Región de Murcia. 

– Se elaborará un listado de profesionales de la música y un catálogo de agrupaciones renovable anualmente. 

REGISTRO, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO MUSICAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

En lo relativo al patrimonio musical, la Ley de la Música introduce varias medidas, siendo las más relevantes que:

–  El patrimonio musical de la Región de Murcia será inventariado y constituirá el Archivo Regional del Patrimonio Musical (ARPA). Este promoverá el estudio y la edición de las obras más sobresalientes del repertorio de autores de la Región. 

– Se impulsará la creación de una discográfica regional. 

– Se creará el Consejo Asesor de la Música de la Región de Murcia, como órgano consultivo de la política cultural del Gobierno de la Región de Murcia en el campo de la música. 

– Los bienes, actividades y entidades constitutivos del patrimonio musical de la Región de Murcia serán inscritos en un registro específico. Concretamente, en el Registro del patrimonio musical de la Región de Murcia. 

Las Administraciones públicas facilitarán todos los medios técnicos necesarios para la clasificación, conservación, recuperación, mejora y difusión de todos los elementos que componen el patrimonio musical regional. 

– El Gobierno de la Región de Murcia dispondrá las medidas necesarias para que la financiación de obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes y actividades incluidas en el patrimonio musical de la Región de Murcia tengan preferente acceso al crédito oficial. 

– Se habilitará un Registro Específico de Escuelas de Música, tanto de titularidad pública como privada. 

ENSEÑANZAS MUSICALES NO REGULADAS POR LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

En este capítulo, podemos destacar que las administraciones públicas colaborarán mediante convocatorias anuales de subvenciones y ayudas en la financiación de las enseñanzas musicales, a efectos de dotar a las escuelas de música de los medios necesarios para alcanzar sus objetivos. 

 

Si tienes alguna duda sobre los aspectos legales, laborales y fiscales en el sector de la música, en Carrillo Asesores podemos ayudarte. 

 

Dpto. Arte, Ocio y Deporte.

Carrillo Asesores

968 24 22 58
info@carrilloasesores.com
Murcia – Madrid – Valencia – Yecla – Fuente Álamo- Lorca – Molina de Segura – Las Torres de Cotillas – Argelia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia