BLOG

¿Merece la pena la subvención?

El pasado 31 de mayo el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) publicó la resolución provisional por la que se otorgaban las ayudas a la música, la lírica y la danza, así como las ayudas al Teatro y al circo en su convocatoria del año 2018.

 

Tanto si su solicitud de ayuda ha sido excluida, como si ha resultado beneficiario de alguna de las subvenciones mencionadas anteriormente, es el momento de hacer cuentas y valorar si la cuantía concedida tiene utilidad suficiente en su producción.

En el caso de que no haya resultado beneficiario, está claro que ha perdido una fuente de financiación con la que contaba. En el supuesto de que sí lo haya sido, puede suceder que la cuantía que le han asignado sea insuficiente para la financiación de su proyecto.

¿Existen otras formas de financiación?

Afortunadamente desde hace ya algunos años, tanto el sector de las artes escénicas y la música, como el audiovisual, cuentan con una nueva forma de financiación, consistente en la posibilidad de obtener financiación privada de acuerdo con el coste total de sus producciones.
Esta financiación opera a través de deducciones fiscales que son del 20% del coste total en producciones de carácter escénico y musical y del 25% proyectos audiovisuales.

De este modo, el ejercicio que debe hacerse es aplicar los porcentajes mencionados en el párrafo anterior sobre el coste total del proyecto que ha resultado como beneficiario de la ayuda. En el caso de que el resultado sea superior a la ayuda obtenida, el proyecto se encuentra infrafinanciado, puesto que a través de la deducción fiscal, se podría obtener mayor volumen de inversión en la obra o proyecto, en concreto, inversión privada vía empresas.

¿Qué financiación podría obtener?

Imaginemos un proyecto cuyo coste aproximado es de 80.000 euros y se le ha concedido una ayuda de gira nacional de 10.000 euros. Financiándose a través del modelo de deducción se podría llegar a tener una financiación de 16.000 euros, lo que supone comparativamente un aumento de financiación de más de un tercio.

En Carrillo Asesores somos especialistas en estructurar este tipo de proyectos culturales, prestando un servicio completo e integral al productor audiovisual y al promotor de espectáculos en vivo, de modo que pueda explotar de la mejor manera posible todos los recursos a su alcance.

Fernando Álvarez

Abogado en Carrillo Asesores, Madrid.

968 24 22 58
Murcia – Madrid – Valencia – Yecla – Fuente Álamo- Lorca – Molina de Segura – Las Torres de Cotillas – Argelia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia