BLOG

Planes de igualdad en las empresas

La inspección laboral aumentará la vigilancia en la aplicación efectiva de los planes de igualdad de las empresas murcianas

El pasado mes de noviembre se reunió la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo. Esta está coordinada por la Administración Central y la Comunidad Autónoma. Este órgano es el encargado, entre otras tareas, de fijar las líneas de actuación de la Inspección de Trabajo para el ejercicio 2020. Entre las novedades, cabe destacar, el especial interés que mostrará la Inspección en la revisión de la aplicación efectiva de los planes de igualdad en las empresas y la posible existencia de discriminación salarial por razón de género.

En concreto, se han programado un total de 17.279 actuaciones para 2002, lo que supone casi un 6% más respecto a 2019.

En lo referente a las campañas de la Seguridad Social, se incrementarán las actuaciones para la detección de falsos autónomos. También en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cabe destacar las relativas a la identificación de riesgos psicosociales.

Obligatoriedad de los Planes de Igualdad en las empresas

Como consecuencia de la aprobación el 1 de marzo del Real Decreto-Ley 6/2019, se extendió la obligatoriedad de la elaboración de Planes de Igualdad a aquellas empresas con plantillas iguales o superiores a 50 trabajadores. Esta medida no es de aplicación inmediata, sino progresiva. En consecuencia, a fecha de 7 de marzo de 2020 será obligatorio que las empresas con plantillas de 150 trabajadores, tengan implantado y registrado un Plan de Igualdad.

Dentro de las medidas objeto de diagnóstico, cabe destacar:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluyendo una auditoria salarial.
  • Ejercicio corresponsable de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones.
  • Prevención del acoso laboral, por razón de sexo.

El Plan de Igualdad, una vez elaborado, deberá ser registrado administrativamente en el Registro de Planes de Igualdad de la empresa, el cual deberá ser desarrollado.

Para esta y otras labores relacionadas, en Carrillo Asesores podemos ayudarte, llámanos sin compromiso.

 

Inmaculada Moreno

Coord.ª Gobierno Corporativo en Carrillo Asesores

968 24 22 58
Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Lorca – Molina – Torres de Cotillas – Argelia – Valencia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia