top of page

El largo recorrido legal y fiscal de los productos agrícolas

Actualizado: 28 may 2021

¿Por qué un asesoramiento integral en el sector hortofrutícola es fundamental para la buena marcha del negocio?


Es un enorme placer saborear una buena rodaja de melón de Torre Pacheco y es enormemente proporcional a las exigencias legales y tributarias que pasa esa pieza de fruta del campo a la mesa, y no digamos ya si esa mesa está fuera de España.


Y les cuento esto porque hablando no hace mucho de forma distendida con empresarios del sector hortofrutícola, me señalaban la dificultad de encontrar un solo interlocutor para sus múltiples problemas del día a día, ya que estos podían ser de muy distinta índole pero no por eso menos importantes o menos urgentes.


Y es que, efectivamente, los productos hortofrutícolas pueden enfrentarse a distintas exigencias y problemas en función de la manipulación a la que sean sometidos.


Volvamos a nuestro delicioso melón de Torre Pacheco. Lo normal es que la empresa que lo manipula tenga a su vez un campo, un campo en el que se emplean muchos trabajadores; estos trabajadores pueden ser propios o contratados por ETTs.


Los problemas que nos encontramos en este momento del ciclo:


Asesoramiento laboral: Tanto directos como indirectos generados por las ETT. Aquí puede ver una noticia reciente sobre acoso sexual en una empresa agrícola de Murcia

Asesoramiento medioambiental: Por el uso de fitosanitarios, quema de residuos, gestión del agua, etc.


Una vez que la fruta se recoge en el campo, se limpia y condiciona, se lleva a las cámaras y se pone «bonita» con cera, una pegatina, etiqueta y demás embalaje.


Como es lógico, el sector hortofrutícola tiene una legislación muy estricta en control sanitario, los problemas que encontramos en este punto son:



Es habitual que el empresario exporte alrededor del 90% de su producción a Europa; el cómo se gestiona la exportación puede ahorrar importantes costes al empresario.


Los problemas que acarrea la exportación son muy variados:


Asesoramiento internacional: Los IVAs agrarios o las facturas con distintos IVA, entre otros factores.


Y si, además, el empresario del sector hortofrutícola es su propio transportista, debe saber que entra en uno de los sectores de mayor regulación y, por lo tanto, mayor riesgo.

De una forma muy superficial he planteado el recorrido de nuestro melón del campo a la mesa, y es fácil comprender por qué es fundamental para el empresario del sector hortofrutícola que el despacho que le asesore sea lo suficientemente grande para tener especialistas de cada disciplina, pero que al mismo tiempo la conversación sea cercana y no se pierdan de un asunto a otro.


Iré analizando próximamente los riesgos del sector hortofrutícola y cómo el administrador puede gestionarlo para blindar su responsabilidad.

De la huerta murciana a la mesa es un largo recorrido legal y fiscal. ¿No lo cree así?




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page