top of page

BattG : ¿Eres fabricante de Baterías y las vendes en el mercado alemán?

Actualizado: 8 feb 2021

Por “fabricante” se entiende cualquier empresa o persona que comercialice pilas en el mercado alemán, independientemente del método de distribución que se utilice. Con la entrada en vigor de la la nueva Ley de la Batería (BattG), se han producido cambios significativos en la legislación. Te los detallamos a continuación.


¿Estás al tanto de las innovaciones que hay en particular para los fabricantes y distribuidores de baterías, así como de los sistemas de recuperación de baterías portátiles usadas?

Hasta ahora la introducción de baterías en el mercado alemán se notificaba a la Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA, en sus siglas en alemán). Pero desde Enero de 2021, esta función ha sido transferida a la STIFTUNG ELEKTRO-ALTGERÄTE EAR. Esta Fundación que ya se ocupa de registrar los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).


BattG, nueva Ley de la Batería


El 1 de enero de 2021, entró en vigor la nueva Ley de la Batería (BattG). Las enmiendas que conlleva, tienen un impacto en particular en los fabricantes de baterías y en los sistemas de recuperación de baterías portátiles de desecho. La estructura originalmente conocida para la recuperación de baterías portátiles de desecho se adaptará a las nuevas condiciones del mercado.


El objetivo de los cambios jurídicos es mantener las estructuras de recogida. También la de asumir las nuevas condiciones límite con respecto a la recogida y eliminación de las baterías portátiles de desecho.


En el futuro, la Ley de Batería se basará en un sistema puramente competitivo entre los sistemas de recuperación. Se deben garantizar condiciones de competencia justas para todos los sistemas de reciclado.


También se deben establecer requisitos uniformes para los propios sistemas y para la recuperación por parte de los sistemas. Las tareas relacionadas con la nueva obligación de registro de los fabricantes y la aprobación de los sistemas de recuperación serán agrupadas por una sola autoridad.


Además de los efectos sinérgicos previstos para los productores, esto también garantizará la uniformidad de las normas de evaluación de los sistemas de recuperación.


Obligación de registro de los productores de pilas


A partir del 1º de enero de 2021, antes de comercializar por primera vez las baterías, los fabricantes ya no tendrán que notificar a la Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA) su participación en el mercado, como sucede actualmente, sino que tendrán que registrarse en el STIFTUNG ELEKTRO-ALTGERÄTE (registro EAR) con el tipo y la marca de la batería.


De manera similar a la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos (ElektroG), la Agencia Federal del Medio Ambiente estará autorizada a prestar tareas en virtud de la BattG al Conjunto de Fabricantes, en virtud de la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos. La UBA hará uso de esta autorización y transferirá las tareas y poderes al EAR.


Posibilidad de designar un representante autorizado


El BattG presenta a un nuevo actor, el “representante autorizado”. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la ElektroG, el nombramiento de un representante autorizado no es obligatorio en el caso de que el fabricante no tenga un establecimiento dentro del ámbito de aplicación de la Ley.


La introducción de una posible designación de un representante autorizado tiene por objeto facilitar la participación de los fabricantes extranjeros en el mercado de las baterías.

Si participas en el mercado alemán y no lo habías notificado al UBA antes de diciembre de 2020, tienes la obligación legal de registrar tus productos desde el 1 de Enero 2021 en el portal EAR.


Para obtener tu número de registro, previamente tendrás que estar adherido a uno de los sistemas alemanes de gestión de baterías y pilas (“Rücknahmesystem”).


Contacta con nosotros, El Departamento de Internacional de Carrillo Asesores te ayudará con los trámites necesarios para adaptar tu empresa al nuevo reglamento.




90 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page