top of page

Cómo no pagar un impuesto de sucesiones excesivo

Actualizado: 25 may 2021

El Impuesto de Sucesiones es una carga que puede llevar incluso a la renuncia y la desaparición de empresas familiares.


Por eso considero un caso de éxito cuando el empresario se anticipa, da un paso hacia adelante y pide asesoramiento para reducir los costes de la herencia que su familia deberá asumir.


Le cuento aquí un caso real, cómo actuamos en el despacho y lo que conseguimos.


NECESIDAD


Un empresario murciano que tenía varias empresas y varios inmuebles alquilados a su nombre, acudía a nuestro despacho con el fin de que le asesoráramos sobre lo que le costaría a sus hijos heredar en caso de fallecimiento.


También estaba interesado en que le asesorásemos en la reorganización de su patrimonio, desde un punto de vista empresarial, para maximizar su rendimiento y minorar la carga tributaria.


La preocupación del empresario estaba muy clara, la fiscalidad de las herencias, y sobre todo la alta carga impositiva en el Impuesto sobre Sucesiones.


En seguida nos pusimos a ello, le solicitamos todos los datos necesarios, e hicimos un estudio previo de la tributación en la carga impositiva.


Le ofrecimos nuestro producto “Planificación Fiscal Sucesoria”, hoy en día muy demandado por los empresarios de la Región de Murcia.


SOLUCIÓN


Como trabajo previo:


  • Estudiamos con detalle la valoración a precio de mercado de todos sus bienes inmuebles.

  • Valoramos sus sociedades.

  • Establecimos el supuesto caudal hereditario.

  • Fijamos el “coste de heredar” en distintos escenarios de tributación.


Análisis de la situación:


Tras este primer análisis, el empresario vio muy de cerca la necesidad de reorganizar su patrimonio con el fin de que sus hijos no heredasen una carga casi imposible de pagar, el impuesto sobre sucesiones.


Redacción del informe sobre Planificación Fiscal Sucesoria:


Cómo segundo paso, se redactó para el empresario un informe sobre Planificación Fiscal Sucesoria.


En este informe se refleja el estudio de empresa por empresa, los requisitos que deben cumplir para bonificarse hasta en un 99% en la transmisión de esas empresas a los hijos.

En este informe también se reorganizan todos sus bienes inmuebles personales para que estuvieran bonificados en un 99%.


Y se plasma un escenario de tributación donde tras la reorganización empresarial se reduce la tributación en el impuesto sobre sucesiones en un 80%.


BENEFICIO


Tras la reorganización empresarial y pautas marcadas en el informe, este empresario y sus hijos pudieron dormir tranquilos.


Más cabe decir que a fecha de hoy asesoramos de cerca todas sus sociedades e intereses para que anticipándose y utilizando las herramientas legales y fiscales adecuadas, pueda resolver escenarios complejos y pagar menos impuestos.


Si quiere saber más sobre las últimas modificaciones del Impuesto de Sucesiones en la Región de Murcia, mire aquí. Sobre la reorganización empresarial, mire aquí. Y sobre la importancia de planificar una sucesión, aquí.


Déjenos su comentario, es un tema muy complejo y me gustará poder ayudarle.

Si tiene alguna duda sobre la fiscalidad de las dietas y kilometrajes, déjenos su comentario.



248 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page