top of page

La Seguridad Social penalizará el uso indebido de contratos de corta duración

Actualizado: 8 feb 2021

La Seguridad Social ha decidido enfocarse en las altas y bajas de los contratos de corta duración sin una causa justificada. Con el propósito de eliminar este descontrolado abuso, se está estudiando la introducción de una tasa penalizadora. Esta, pondría su punto de mira en aquellas empresas que den de baja los contratos de sus trabajadores durante los fines de semana, para volverlos a dar de alta el lunes con el único objetivo de ahorrarse el pago de cotizaciones.


Contratos de corta duración sin una causa justificada


El ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha avanzado que se va a penalizar el uso inapropiado de estos contratos temporales de corta duración, para evitar efectivamente el pago de cotizaciones sociales. Escrivá señala directamente a la elevada rotación de contratos en España, y a la cantidad de contratos de lunes a viernes o en periodo de vacaciones.


El responsable de la Seguridad Social asegura contundentemente, que el sistema actual que permite dar de alta y de baja contratos de forma tan ágil está vinculado a estos usos no aceptables. Como consecuencia, se desencadena un nivel de desprotección de los trabajadores al no pagarse las cotizaciones correspondientes a los fines de semana. Además, es incuestionable que se actúa en detrimento y perjuicio de los derechos futuros de los mismos.


La tasa de temporalidad en el sector privado se situó en el tercer trimestre del año en el 23,1%. Por otro lado, en el sector público estuvo muy por encima, en el 27,9%. Cada mes, el 90% de los contratos que se firman en España son temporales, y un 25% de corta duración, con un promedio inferior a los siete días.


Sobre estos últimos se ha hecho hincapié, pues no estarían al margen de este uso indebido las Administraciones Públicas, tanto general, como autonómicas y locales. En este sentido, Escrivá ha emplazado a las mismas a trabajar para reducir la elevada temporalidad, sobre todo en los sectores más afectados como la educación o la sanidad.


Aspectos clave para acabar con la elevada tasa de paro estructural


Escrivá señala ésta, como una de las vías para acortar la dualidad y excesiva temporalidad en el mercado laboral español. Como aspectos clave que deben ser considerados para acabar con la elevada tasa de paro estructural, destaca:

  1. La mejora de las políticas activas de empleo.

  2. El fomento de la movilidad laboral.

  3. La introducción de los ERTE como un elemento estructural con más peso de formación para los afectados.


30.000 Millones de gasto en ERTE en 2020


Precisamente sobre los ERTE, Escrivá cifra en 30.000 millones, el gasto que van a suponer. Confía en poder cerrar un acuerdo con los agentes sociales para extenderlos más allá del 31 de enero.


En el mismo acto, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también exponía la necesidad de mantener la contundencia en las medidas de apoyo. De Cos de igual forma, insiste en la necesidad de abordar las reformas estructurales que necesita España. También en hacer un uso lo más adecuado posible de los fondos europeos que pueden destinarse, en parte, a impulsar esas modificaciones.


Nuevo Real Decreto


De acuerdo a esto, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, defiende el impacto estimado por el Gobierno en el PIB por el uso de estos fondos. Señala que antes de final de año estará aprobado el real decreto con medidas para agilizar su uso.


Si necesitas ampliar información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Carrillo Asesores protegemos tus intereses, y estaremos encantados de atenderte.




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page