top of page

Nueva deducción Impuesto de Sociedades para aportaciones a planes de pensiones de los trabajadores

A raíz de la Ley 12/2022 de 30 de Junio, se ha creado una nueva deducción en el Impuesto de Sociedades, aplicable a los ejercicios sociales que se inicien a partir del 2 de julio de 2022, para las empresas que realicen aportaciones a planes de pensiones empresariales.


Deducción en el Impuesto de Sociedades para aportaciones a planes de pensiones empresariales

En concreto se incorpora una deducción en la cuota íntegra del 10 por ciento por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial imputadas a favor de los trabajadores (nuevo artículo 38.ter LIS).


Cada vez hay más empresas que se están interesando por la posibilidad de constituir planes de pensiones empresariales, ya que el Ejecutivo quiere fomentar esta vía, en contra de las aportaciones a planes de pensiones personales.


Por ello, debe saber, que si su empresa se plantea empezar a retribuir en especie a sus trabajadores mediante uno de estos planes empresariales, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Gasto. Como cualquier otra retribución, las aportaciones efectuadas al plan de pensiones también serán un gasto deducible para ella en el Impuesto de Sociedades.

  • Sin ingreso a cuenta. Asimismo, si su empresa respeta los límites de aportación establecidos, no deberá satisfacer ningún ingreso a cuenta del IRPF de los trabajadores. Apunte. Deberá declarar las aportaciones anuales al plan a través del modelo 345 (y no del modelo 190). Te explicamos otros modelos como el 222 y 202 en nuestro post Pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

  • Cotizan. Las aportaciones a planes de pensiones cotizan a la Seguridad Social (salvo que el trabajador a quien le sean imputadas ya venga cotizando por la base máxima).

Nueva Deducción en el Impuesto de Sociedades, para contribuciones empresariales a planes de pensiones de los trabajadores

Pues como hemos manifestado, se ha aprobado una nueva deducción en el Impuesto de Sociedades para las empresas que realicen contribuciones empresariales a estos planes de pensiones. Apunte. Dicha deducción es de hasta el 10% de lo aportado, y será aplicable a los ejercicios sociales que se inicien a partir del 2 de julio de 2022 (es decir, en la mayoría de casos será aplicable a partir de 2023).


Base de deducción. La base de esta deducción (la cuantía sobre la que se aplica la deducción del 10%) es la siguiente:

  • En caso de contribuciones a favor de trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros, la base de deducción es la totalidad de las contribuciones.

  • En cambio, cuando se trate de trabajadores con retribuciones brutas anuales iguales o superiores a 27.000 euros, la deducción se aplica sobre la parte de las contribuciones que sean proporcionales a dicha cuantía.

Pongamos un ejemplo:

Cuál sería la deducción aplicable en el Impuesto de Sociedades para una entidad que aporta 250 euros/mes (3.000 euros al año) a un plan de pensiones de empleo cuando el trabajador tiene una retribución bruta de:

  • 25.000 euros.

  • 30.000 euros.

  • 40.000 euros.

  • 60.000 euros.

Lo mostramos en el siguiente cuadro:





Incentivos en las cotizaciones a la Seguridad Social para las contribuciones empresariales a planes de pensiones de los trabajadores

Sepa también que, a partir de 2023, estas contribuciones empresariales disfrutarán de incentivos en las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que los ahorros obtenidos aún pueden ser más elevados.


¿Quieres beneficiarte de esta y otras deducciones en el Impuesto de Sociedades? Contacta con nosotros. Nuestro Departamento Fiscal estará encantado de atenderte.




2458 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page