¿En qué nos afecta el nuevo ROTT?

Actualizado: abr 29

El nuevo ROTT supone un paso más en la profesionalización del sector del transporte. Está contenido en el Real Decreto 70/2019 del 15 de Febrero.


Principales Novedades del ROTT


Sus principales novedades son:


Tarjeta de transporte


Desaparece la tarjeta de transporte, la tarjeta física como se conocía hasta el momento. Ahora cualquier comprobación se realizará a través del registro electrónico y las empresas no tienen que preocuparse por el visado, ya que, aunque se mantiene cada dos años, será la propia administración quien se encargue de oficio.


Autorizaciones de transporte


Se implantan las autorizaciones de transporte y encontraremos dos tipos:

  1. Autorización de transporte público de mercancías de ligero MDL (antigua tarjeta para vehículos de hasta 3.500 Kg. de MMA), para vehículos con peso máximo entre los 2.000 kg y los 3.500 kg, o autorizaciones de transporte de mercancías exclusivamente en vehículos que no superen las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada. En esta categoría entran los vehículos como: mixtos adaptables, furgonetas, camiones.

  2. Autorización de transporte público de mercancías de pesado MDP (antigua tarjeta para vehículos de más de 3.500 Kg. de MMA) o autorizaciones de transporte de mercancías en cualquier clase de vehículo. En esta categoría entran vehículos como: camiones de más de 3.500kg. de MMA, tractores, vehículos especiales, hormigoneras, etc.

Es importante saber que, con la entrada en vigor del ROTT, todas las tarjetas MDL que están en alta y tienen adscrito un vehículo de más de 3.500 Kg. de peso máximo (MMA) se convertirán automáticamente en autorizaciones de pesado MDP.


Requisitos para la primera autorización de transporte


Estos requisitos son:

  1. Transporte ligero: Es necesario tener un solo vehículo en propiedad, en arrendamiento financiero (leasing) o en alquiler (el arrendamiento ordinario/alquiler es la novedad de la modificación).

  2. Trasporte pesado: Desaparece el requisito de la flota mínima (3 camiones en transporte de mercancías y 5 autobuses en transporte de viajeros).

Transmisión de autorizaciones de transporte público de mercancías


Se elimina el requisito de la antigüedad mínima de 10 años para poder transmitir las tarjetas, y se establece como nuevo que se tiene que transmitir todo, tanto la autorización como el vehículo adscrito a ella.


Pérdida de honorabilidad


Nueva regulación de la “pérdida de honorabilidad”, que implicará la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un plazo de un año por cometer una única infracción muy grave o tres infracciones graves en determinados supuestos según la flota que posea la empresa transportista.


Acceso a la profesión


Ahora es necesario obtener el título profesional de transportista u operador de transporte. Para lesto se exigirá poseer un nivel académico previo. En concreto poseer al menos el título de bachiller o equivalente o bien el título de FP de grado medio.


Nueva figura del “gestor de transporte”


Hasta ahora denominado “capacitado”. Debe tener una vinculación real y efectiva con la empresa, estando contratado a jornada completa y teniendo que desarrollar actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa.


Si tienes cualquier duda con respecto al nuevo ROTT, contáctanos. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.




43 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO