top of page

¿ENDURECERÁ HACIENDA EL IMPUESTO DE SUCESIONES?

Actualizado: 28 may 2021

HACIENDA PROPONE  ENDURECER EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Cuando creíamos que el camino hacia la rebaja o incluso la eliminación del Impuesto de Sucesiones era una realidad cercana y manifiesta, nos encontramos con un estudio de la propia Hacienda Pública que nos echa un gran jarro de agua fría a nuestras expectativas.

La revista Crónica Tributaria, del Instituto de Estudios Fiscales -dependiente del Ministerio de Hacienda– propone o mejor dicho reivindica fortalecer este Impuesto y se basa en la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional alemán que justifica su existencia, puede leer aquí la publicación.


El Impuesto de Sucesiones tiene una bonificación del 95%/99% para la transmisión de empresas familiares siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos, pues bien, el artículo en cuestión duda de que esta bonificación sirva para algo y menos aún para proteger a la empresa familiar de su desaparición.


El Tribunal Constitucional alemán, basa todo su razonamiento en que se ha de impedir que «la riqueza se acumule en las manos de unos pocos a lo largo de generaciones y que crezca sólo por razones de origen o relaciones personales«.

Entiende el alto Tribunal que la Constitución alemana establece que los ciudadanos deberán contribuir al sostenimiento de los gastos públicos «de acuerdo con su capacidad económica» y que por lo tanto el legislador había ido más allá de lo que la norma suprema permite al vulnerar el »principio de proporcionalidad«, y emplaza al Gobierno alemán a modificar la norma antes de 2016, aunque sin efecto retroactivo. 


Y es esa la línea la argumentación dada en el artículo, pues considera que el legislador «no puede beneficiar con exenciones fiscales en el Impuesto de Sucesiones a quienes tienen más capacidad económica que otros«.


Igualmente, mantiene que «no puede permitir que se enriquezcan cada vez más herederos que no han adquirido su riqueza mediante su propio esfuerzo o sus propias capacidades, pues con esto aumentaría y se fortalecería la desigualdad económica, contribuyendo a la concentración y acumulación de los mayores patrimonios en las manos de unos pocos«.

No se puede entender cómo, cuando todos los informes emitidos por expertos van encaminados a la simplificación y reducción del Impuesto de Sucesiones, se plantea la supresión de las bonificaciones y en definitiva el endurecimiento del Impuesto.

Esperemos que este globo sonda no llegue a ningún sitio y se difumine con el paso del tiempo.


Emiliano Carrillo Fernández

Socio-Director en Carrillo Asesores

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page