top of page

¿Es viable tener una estructura holding en un club de fútbol?

El fútbol ha evolucionado muchísimo en estos últimos años, hace no mucho alucinábamos con las cifras del fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, que rondaba los cien millones de euros. En la actualidad, cuando vemos estas cifras por un fichaje en el mundo del fútbol no nos sorprende. Sabemos que es un deporte con unos altos costes económicos para quien quiera invertir y entrar en el negocio. Por eso hoy queremos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es viable tener una estructura holding en un club de fútbol?


Pero antes de continuar, te dejamos los siguientes enlaces a posts sobre holding por si quieres ampliar información:

Estructura Holding en un Club de Fútbol, el City Football Group

Uno de los grandes clubes pioneros en revolucionar la manera de estructurar su sociedad ha sido el Manchester City, el equipo actualmente entrenado por Pep Guardiola. Para analizar con propiedad el porqué de este cambio, debemos mirar un poco más de cerca su historia. El equipo inglés, cambió de dueño en el año 2008, haciéndose Mansour Bin Zayer con la propiedad del club, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes. Este cambio se produjo debido a las grandes pérdidas económicas que tenían los “citizen”, llegando a hacerse cargo de los 800 millones de euros de pérdidas que por aquel entonces tenía el club.


Para revolucionar los ingresos del club y poder darle la vuelta a la situación, el Manchester City se transformó en el City Football Group (en adelante, CFG). Es decir, en un holding. El motivo entre otros es agrupar participaciones de varios equipos de fútbol bajo su estructura.


Qué ventajas otorga una estructura holding en un club de fútbol

Las ventajas que les otorga esta nueva estructuración son muchas. Por un lado las que da una estructura holding que comentamos en nuestro post ¿Qué ventajas conlleva una estructura Holding?. Además, en este caso concreto les permite:

  • Poder tener en su haber varios equipos para atraer talentos de todo el mundo.

  • Una red que les ayuda a sostener la economía de su club.

Cuando iniciaron este proyecto del City Football Group, existían muchas dudas al respecto en el plano financiero, pero en la actualidad, los fondos de inversiones respaldan su modelo, dado que poco a poco han ido otorgándole notas más altas a su gestión y el grupo ha ido incorporando a inversores cada vez más grandes como Silver Lake, que hace escasos 3 años invirtió cerca de 420 millones de euros.


Qué empresas se incluyen en la estructura Holding del CFG

Hoy en día, el CFG es propietario o copropietario de más de 5 equipos alrededor del mundo:

  1. Manchester City (Inglaterra).

  2. New York City FC (Estados Unidos).

  3. Girona FC (España).

  4. Club Atlético Torque (Uruguay).

  5. Yokohama F. Marinos (Japón).

  6. Melbourne City FC (Australia).

De hecho, también se está gestando una nueva adquisición por parte de este grupo, dado que ahora están intentando hacerse con el 51% de un gigante brasileño como es el Atlético Mineiro, club del que recientemente han salido grandes talentos como Vinicius.


Asimismo, como sabemos, cuando se innova y funciona, el modelo es seguido por el resto, y es que en este caso no ha sido diferente, ya que podemos observar que grandes clubes como el FC Barcelona ya han tomado nota de esta nueva organización y están intentando replicar el modelo con algunos clubes de Latinoamérica.


¿Cómo llevan a cabo la gestión de tantos clubes?

En el rompedor modelo del City Football Group, se encuentra una estructura administrativa muy definida que les ayuda a tener todo muy bien atado. Cada equipo, presenta una organización en la que el CFG incluye a un presidente que se ocupa de los asuntos financieros y un director deportivo que se ocupa de las distintas responsabilidades deportivas de cada club.


Además, el modelo les permite tener una red en la que los clubes comparten tanto conocimiento futbolístico como financiero. Esto se debe a que periódicamente se realizan sesiones entre los equipos donde, por ejemplo, se ponen en común nuevas tácticas o donde se pueden llegar a ceder o intercambiar jugadores si alguno de ellos no tiene nivel para estar en Inglaterra, pero sí para destacar en Australia.


El éxito dentro del campo siempre trae beneficios fuera del mismo

Si queremos aumentar nuestros beneficios en el mundo del deporte, no queda otra que tener éxito en el campo deportivo, ya que el plano deportivo y el económico van siempre de la mano en este mundo.


Así ha sido para este holding, que en 2017 ya reportó unos beneficios 616 millones de dólares. Estos beneficios son la traducción del período ganador que inició el club inglés en el año 2013/2014, que ya acumula un total de 14 trofeos desde entonces, provocando que muchos aficionados se engancharán al Manchester City y atrayendo el interés de nuevos inversionistas.


Para finalizar, si quieres conocer más información sobre cómo puedes aprovecharte de todas las ventajas de esta estructura societaria tipo holding, no dudes en contactar con nosotros.


También puedes hacer nuestro test: Haz el Test y averigua si necesitas crear una estructura empresarial tipo Holding. ¿La respuesta es si? ¿Tienes dudas si una estructura holding puede ayudarte? Nuestro departamento especializado en Holding y deportes de Carrillo Asesores te atenderá encantado. Resuelve tus dudas ahora.






183 visualizaciones0 comentarios

Comments


COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page