top of page

Financiación europea para ideas empresariales, te contamos cómo conseguirlo

¿Tienes una IDEA EMPRESARIAL y quieres saber cómo lanzarla a la nueva convocatoria de Fondos Europeos? Hoy te damos las pautas de cómo hacer de tu empresa un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) o un MDI (Manifestaciones De Interés) y conseguir financiar tu idea empresarial a medio plazo, ya que se seleccionarán aquellos proyectos que puedan ejecutarse en 4 años, pues la finalidad de esta financiación europea para ideas empresariales es la Reactivación económica de los países miembros, como España.


Financiación europea para ideas empresariales


Es el Real Decreto Ley 36/2020 de 30 de diciembre, el que nos determina las disposiciones precisas para facilitar la programación, presupuestos, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, aprobadas por el Consejo Europeo del pasado 21 de julio de 2020. Las políticas en las que se centrará el Estado para el reparto de 72.000 M de euros a toda España, aún sin definir el método de reparto entre CC.AA., y/o criterios nacionales, versan sobre tres temas principalmente:

  1. En el campo de la Transición Ecológica como ya se cerró con proyectos sobre el Hidrógeno Verde que han presentado a fecha de 19 de diciembre multitud de CC.AA. como País Vasco, Murcia (Cartagena) o Tarragona, etc.

  2. En el ámbito del Comercio y el Turismo, para la transición verde y digital, cerrado el pasado 20 de enero.

  3. Y el que ahora queda aperturado sobre la Economía y la Transformación Digital. (Abierta convocatoria hasta el 15/2/2021).

Herramientas para la financiación europea de ideas empresariales


Las herramientas que el Estado ha previsto para su elección de proyectos y tramitación para dar la mayor agilidad a las ayudas europeas son por vía de 2 cauces. Los PERTE y las MDI.


PERTE


Con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, de manos de empresas públicas y privadas, que deberán cumplir al menos estos requisitos para su selección:

  • Representar una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española.

  • Permitir combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos.

  • Tener un importante carácter innovador o aporte un importante valor añadido en términos de I+D+i.

  • Ser importante cuantitativa o cualitativamente, con las empresas adheridas.

  • Favorecer el crecimiento de PYMES.

  • Contribuir de forma concreta al desarrollo de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

MDI


Con las Manifestaciones De Interés, se pretende dar cabida a LOS FONDOS EUROPEOS a estas mismas ideas empresariales, pero dentro de cada Ministerio, y aquí nuestro consejo es que se debe estar alerta a las distintas convocatorias de cada Ministerio dentro del ámbito de Next Generation UE (Ministerio Industria, Ministerio de la Transición Ecológica y Ministerio de Igualdad). Estos son los que a día de hoy aún están por publicar los plazos de apertura de las MDI., para seleccionar ideas empresariales estratégicas.

Recomendamos muy activamente que se utilice este cauce por la sencillez y agilidad para asegurar el éxito del proyecto empresarial objeto de la financiación.

En qué ámbito van a salir las convocatorias de tales MDI., podemos afirmar que sin duda habrá Fondos Europeos en:

  • Igualdad, y liderazgo femenino.

  • Economía circular (de hecho, sigue abierta la convocatoria hasta el día 26/2/2021. Muy interesante para las EMPRESAS que quieran aunar transformación digital, cohesión social, territorial e igualdad. Con una plantilla sencilla de Excel y un documento de máximo 3 páginas, que adjuntamos LINK de interés. )

  • Transformación digital de PYMES, a fondo perdido, en algunos casos.

Por lo tanto, si tienes una IDEA EMPRESARIAL, quieres presentarla en la plataforma estatal a través del cauce PERTE, o MDI, y quieres que te ayudemos a tramitar toda la articulación de tu proyecto, a nivel técnico, jurídico y financiero, llámanos, haremos de tu problema, el éxito de la idea.




201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page