LA MEJORA DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS PYMES

Gobierno corporativo: Una nueva situación que exige una nueva mentalidad, al empresario y a los profesionales. 

La entrada en vigor de la Ley 31/2014, del 3 de diciembre, para la mejora del gobierno corporativo, realiza una nueva contribución al proceso de cambio del Derecho de Sociedades desde la vertiente del Gobierno Corporativo.

El legislador quiere mediante esta norma, aumentar el grado de institucionalización de las sociedades de capital, con especial incidencia en las sociedades cotizadas. Pero no olvida aquellas empresas que no lo son.

Este grado de institucionalización trae aparejado un aumento en la profesionalización de los Órganos de Administración de las sociedades, como única herramienta válida de progreso y desarrollo para las mismas. 

«Atrás ha de quedar el empresario que se mueve únicamente en base a su intuición o la sociedad dirigida, únicamente, por la fuerza de los lazos familiares. «

Nuevos espacios de tomas de decisiones.

La nueva situación otorga el poder a las estructuras de gobierno dentro de la sociedad, bien mediante la figura de los Consejos de Administración o en menor grado de los Consejos de Dirección.

En cualquier caso se trata de espacios de puesta en común, toma de decisiones y análisis de la situación de la sociedad tanto actual como futura.

Es en este nuevo marco donde el empresario se siente abrumado y necesita la ayuda de profesionales cualificados que le orienten y le enseñen nuevamente a gestionar su negocio.

Pero no solamente el empresario ha de actualizarse y adecuarse a los nuevos tiempos, también los profesionales en los cuales confía, han de cambiar su filosofía de trabajo. 


call to the action gobierno corporatvio

Una nueva consultoría.

Debemos realizar una nueva consultoría, en la que se conjuguen todos los agentes implicados, con el objetivo de encontrar nuevas vías de desarrollo productivo y económico,

Esta nueva consultoría debe tener como base:

  1. Las nuevas tecnologías:

  2. Son el punto clave del desarrollo socio-económico.

  3. Ya no hay progreso sin tecnología.

  4. La integración del conocimiento entre la tecnología y los diferentes sectores:

  5. El conocimiento ya no es un espacio aislado.

  6. La búsqueda de la innovación:

  7. Se revaloriza el saber hacer, «el know-how».

  8. Para reinventar la empresa incrementando su competitividad.

Una nueva realidad empresarial.

Esta nueva realidad empresarial exige que los profesionales aportemos nuevas ideas y nuevos valores al empresario para lograr esa mayor profesionalidad.

Las nuevas exigencias nos obligan a conocer no solo aquellos ámbitos en los que somos expertos, sino otro ámbito más propio del «Management», con objeto de dar valor a una gestión adecuada, transparente, de las sociedades.

Los profesionales debemos estar preparados para ayudar al empresario a cumplir estos nuevos principios, compartiendo con él nuestros conocimientos, experiencia y responsabilidades.

Nosotros, nuestro equipo, estamos dispuestos para que esta evolución sirva para mejorar las claves del crecimiento y expansión de su empresa. ¿Está usted preparado para el cambio?


José Gabriel Carrillo

Socio-director en Carrillo Asesores.

968 24 22 58 Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Lorca – Molina – Torres de Cotillas – Argelia – Valencia

Consulte con nosotros, podemos solucionar sus problemas.

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

#gobiernocorporativo

7 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO