LOS SHERPAS DE LAS EMPRESAS

Los sherpas originalmente eran personas de las montañas en  Nepal.

Sin embargo, debido a la célebre importancia que tuvieron como guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya, la palabra sherpa se amplió a cualquier guía y ayudante en excursiones, sobre todo al Everest. Pues de la analogía con estas personas en los tiempos actuales, quiero hablar.

Muchos pensarán que este artículo es muy trasgresor, o simplemente interpretarán que efectivamente el mundo está cambiado, que estamos en una economía global y cada vez demandamos más atención, más profesionalización y más cercanía con los aspectos que nos preocupan.

Por eso vamos a establecer la premisa de que,  el asesor fiscal, laboral o abogado como lo conocemos hoy ha muerto laboralmente hablando, ya que tanto el empresario como los profesionales demandan una atención más personalizada, una implicación personal y emocional, con cercanía y consejo permanente.

En EE UU esta filosofía está triunfando, la filosofía Jerry Maguire, como bien se hace entender en dicho film, (aconsejo que vean la película).

Los Grandes despachos se están preparando y formando a sus asociados y personal para dar atención personalizada,  invertir en diferenciación es su lema, establecer más comunicación con el cliente, y más empatía con los problemas del mismo. 

Por ello podemos decir rotundamente que la gestoría desaparece, y la consultoría renace con más fuerza hoy en día.


El empresario en los tiempos actuales de conectividad total, redes sociales, donde la información ya está disponible y nada se esconde, necesita  dos cosas:

  1. Una profesionalización en el asesor muy alta y en todas las materias, por eso los despachos multidisciplinares están triunfando, frente a los abogados o asesores que solo entienden de una materia, no olvidemos que cualquier problema o decisión a tomar en una empresa demanda una connotación en materias como laboral, jurídico, fiscal, medio ambiente, etc. Por ello la ventaja competitiva de los despachos que aglutinan el asesoramiento en cualquier materia los hace más profesionales a la hora de aconsejar en la toma de decisiones al empresario.

  2. Radica en la nueva filosofía expuesta, de la cercanía, la confianza, del tú a tú, la de lograr los objetivos del empresario aportando nuestra experiencia y consejo. Por ello los despachos con asesoramiento multidisciplinar que están adaptados al servicio al cliente de una manera cercana serán el futuro del sector.

Reflexione, Hillary no hubiera podido ser el primero en 1953 en subir el Everest sin su Serpha Tenzing Norgay.

*Artículo publicado en MurciaEconomía.com.


Antonio Pérez

Coord. Dto. Tributario, Asesor Fiscal Grandes Patrimonios en Carrillo Asesores

968 24 22 58 Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Lorca – Molina – Torres de Cotillas – Argelia – Valencia

Consulte con nosotros, podemos solucionar sus problemas.

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

#empresafamiliar #pyme

48 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO