top of page

¿En qué consiste el nuevo tipo del 23% en Impuesto de Sociedades?

A raíz del proyecto de Ley para los Presupuestos Generales del Estado 2023, si su empresa factura menos de un millón de euros durante 2022 y su empresa no es calificada como “patrimonial”, podrá tributar en 2023 en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo de sólo el 23%.


Con esta modificación en el Impuesto sobre sociedades, el ejecutivo no ha introducido prácticamente cambios y beneficiará a miles de empresas que facturan anualmente menos de un millón de Euros.


Tenga presente que, habrá que tener en cuenta también a aquellas empresas de reciente creación tributan al 15%, los dos primeros años desde su constitución y atendiendo a unas determinadas reglas. Por ello estas empresas le será de mejor aplicación el tipo de gravamen del 15% que del 23%.



¿En qué consiste el nuevo tipo del 23% en Impuesto de Sociedades?


Requisitos ¿Qué empresas pueden beneficiarse?

A esto hay que tener en cuentas las reglas de exclusión a este tipo de gravamen, donde si su empresa forma parte de un grupo de empresas, a la hora de determinar su cifra de negocios deberá tener en cuenta la cifra de negocios de dicho grupo


Para determinar la cifra de negocios:

  • Se suman . Compute las ventas de bienes o servicios habituales en la actividad –sin incluir el IVA– y añada las subvenciones vinculadas directamente al precio de dichos bienes o servicios.

  • Se restan . Reste las devoluciones de ventas, así como los rappels y los descuentos otorgados.

También hay que tener en cuenta que, para determinar la cifra de negocios, no deberá computar las ventas de inmovilizados utilizados en la actividad, ni las subvenciones para realizar inversiones, ni los ingresos financieros (salvo que su empresa se dedique a prestar servicios financieros).


A tener en cuenta

Por ello de cara al cierre del ejercicio fiscal 2022, tenga en cuenta si va a superar el IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS, o si sobrepasa el límite por muy poco, pues el ahorro de un 2% sobre el beneficio puede ser significativo.


¿Cuándo entrará en vigor?

Se prevé que entre en vigor en el próximo ejercicio 2023. Sin embargo, puede suceder que la duración del año impositivo pueda coincidir o no con el año natural


Conclusión

Estos son los principales requisitos para poder aplicar la nueva reducción de impuestos

1. Facturar menos de un millón de euros

2. Haber tenido una base imponible positiva


¿Quieres saber si tu empresa pertenece a este nuevo grupo de cotización? Para cualquier duda, no dudes en contactarnos.


En Grupo Carrillo estamos especializados en el asesoramiento especializado a empresas. Nuestros Departamentos de Fiscal, Laboral y Jurídico pueden ayudarte.




5189 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page