top of page

Obligaciones fiscales de los clubes de fútbol

Actualizado: 9 feb 2021

En Carrillo Asesores venimos observando el vacío legal en el que se encuentran algunos clubes vinculados al sector deportivo. Con este post pretendemos informar de la existencia de una serie de nuevas obligaciones fiscales de los clubes de fútbol. En concreto en sus divisiones no profesionales, es decir, la Segunda B-Tercera División en el caso del fútbol masculino, y Primera y Segunda División en el caso del fútbol femenino.


Una gran parte de estos clubes se han estado gestionando de forma amateur. Algunos de ellos no han cumplido con las obligaciones fiscales, laborales y mercantiles que requiere su actividad. Es por ello que, tanto Hacienda como la Seguridad Social, han puesto el foco sobre estas entidades. Son conocidas las inspecciones que han ofrecido graves perjuicios para ellos.


Nuevas obligaciones fiscales de los clubes de fútbol


La reciente comunicación de la Real Federación Española en su Circular número 22 insta a los clubes a cumplir con esta serie de obligaciones. En ella, la Real Federación Española les informa de una serie de documentación y datos que tienen que aportar, inicialmente de forma voluntaria. Posteriormente pasará a ser obligatoria. En el caso de incumplimiento, ocasionará graves perjuicios económicos y sanciones.


Esta documentación se podría aportar sin problemas, siempre que el club estuviera debidamente profesionalizado, asesorado y al día de sus impuestos y sus obligaciones, pero entendemos que para los clubes que hasta la fecha no lo han hecho, requerirá un esfuerzo inicial que será fácilmente salvable.


Desde Carrillo Asesores venimos trabajando con una serie de clubes de fútbol a los que estos requerimientos no les ha pillado por sorpresa y entendemos que podemos dar este servicio al resto de clubes adaptando su situación mercantil, cumpliendo con esta serie de nuevas obligaciones fiscales de los clubes de fútbol y otras ya existentes, preparando sus proyectos para cada temporada, y cumpliendo así con lo que nos obliga la Real Federación Española.


Un beneficio para los clubes


Así, creemos que esta medida no debe verse con recelo. Desde nuestro punto de vista, lo que va a ocasionar es un beneficio para el club. Habrá una mayor transparencia y un mayor control. La información que se da tanto a su junta directiva como a sus seguidores y socios será mucho más real y objetiva.


Además, los clubes, al estar profesionalizados, pueden ser beneficiarios de ayudas y subvenciones. Por otro lado, pueden recibir ayudas de empresas que sean beneficiarias de bonificaciones fiscales. Así se fomenta el patrocinio y se generan mayores ingresos.

Desde Carrillo Asesores podemos asesorar a los clubes y ayudarles en su profesionalización. Nuestra sección de Deportes está a tu disposición.


José Alberto Dólera

Socio-director y abogado en Carrillo & Dólera Asesores.


444 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page