top of page

Podemos y los impuestos del Patrimonio y Sucesiones y Donaciones

Actualizado: 24 may 2021

El partido político Podemos, en su afán por gravar las grandes fortunas (por ahora no se sabe qué serán las grandes fortunas, ni el tipo de renta o patrimonio para el cual se establezca la tributación exacta y el incremento que se persigue en la recaudación)y en su programa de Gobierno ‘Un País para la Gente’ establece o manifiesta que su programa irá enfocado a revitalizar los impuestos sobre la riqueza, sucesiones y donaciones, modificando el mínimo exento en el impuesto sobre patrimonio y favoreciendo la derogación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones de forma coordinada en todas las comunidades autónomas.


A su vez, en su programa electoral en su punto 47, establece que:


«Disminuiremos el mínimo exento en el impuesto del patrimonio a 400.000 euros netos, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general, y revisaremos las deducciones y bonificaciones existentes. … «, y «favoreceremos, de forma coordinada con todas las comunidades autónomas, la derogación de las bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que en la práctica han eliminado o reducido sustancialmente para grupos con un alto nivel de renta. Revisaremos la cuantía del patrimonio previo de los herederos utilizada para fijar la tarifa del impuesto con el objetivo de asegurar que las situaciones de pobreza…».


Es decir, por un lado vemos aspectos positivos:


Como que se pague por igual en todas las comunidades autónomas, ya que actualmente hay «paraísos fiscales» en relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones» donde hay exenciones del 99% y otras comunidades autónomas donde se puede tributar hasta el 34% de lo heredado o donado.


Ahora bien, se nos plantean dudas respecto a los aspectos negativos:


Que pueden incidir en una tributación mayor en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, como es si van a fijar nuevos tramos a la tarifa general donde se pague más, y donde la clase media española tribute más por heredar (no plantean a partir de qué nivel de patrimonio subirán la tributación).


Y segunda cuestión, qué bonificaciones y deducciones van a eliminar, pues actualmente las más importantes reducciones en el citado impuesto estriban en la bonificación por heredar una empresa o actividad empresarial/profesional, con el fin de que los hijos puedan continuar con la actividad/es de los padres, sin que ello conlleve una tributación que les impida continuar y fomentar la actividad y tejido empresarial español.


Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta y deben aclararlos el señor Iglesias o sus responsables económicos, ya que la incertidumbre es constante y la claridad de sus propuestas brillan por su ausencia.


En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, bajar dicho límite de exención implica que muchos españoles catalogados como «Clase media» que son una gran mayoría, queden grabados y por lo tanto tenga que pagar este impuesto hasta ahora exento para ellos, por lo que consideramos que no es una medida acertada en cuanto se empobrecerá al español medio.


En conclusión podemos acertar al decir que en cuanto a estos dos impuestos no se ve claro que beneficie al español medio, por lo que las medidas propuestas no se verán como positivas en la ciudadanía española.

*Articulo publicado en Murciaeconomía.




212 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page