¿QUÉ SON LAS TRANSMISIONES PATRIMONIALES?

Actualizado: ene 31

Transmisiones Patrimoniales

En el Ámbito jurídico-tributario español, junto a la tributación directa (entendiendo por tal aquella que grava los rendimientos obtenidos tanto por personas físicas como por personas jurídicas) ha adquirido un papel muy destacado la tributación indirecta, que sería aquella que grava los actos de consumo de individuos y entidades.

Así­, ante la situación deficitaria de las arcas públicas, en los últimos años el legislador español ha incrementado dos veces el Impuesto sobre el Valor añadido, pasando su tipo impositivo general en una primera fase del 16 por ciento al 18 por ciento, para posteriormente aumentarlo hasta un 21 por ciento. E, igualmente, el tipo impositivo reducido ha quedado fijado en un 10 por ciento.

Junto al Impuesto sobre el Valor añadido, la tributación de las transmisiones patrimoniales se ve principalmente completada con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurí­dicos Documentados (ITPAJD); impuesto cedido a las Comunidades Autónomas que, junto con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, constituye la principal figura impositiva de los tributos cedidos a las autonomí­as y sobre los que estas gozan de capacidad normativa.

De este modo, el otorgamiento a las CC.AA. de la referida capacidad normativa sobre determinados aspectos del ITPAJD ha conducido a un escenario de destacadas diferencias normativas en función del lugar en que se localicen las operaciones gravadas.

Y ante la bajada en la recaudación derivada de tales tributos, por la situación de crisis económica, especialmente en el sector inmobiliario, se aprecia un incremento de las comprobaciones iniciadas por las Administraciones autonómicas.

CARRILLO ASESORES, ESPECIALISTAS EN IMPOSICIÓN INDIRECTA

En Carrillo Asesores contamos con especialistas en las principales figuras impositivas indirectas que le asistirán en la planificación de sus operaciones patrimoniales, de manera que la tributación de las mismas sea la más eficiente posible dentro del marco normativo vigente.

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

1 vista0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

Recibe artículos de actualidad, próximas citas, vídeos, eBooks o utilidades en tu email

 LOGOTIPO CARRILLO ASESORES TRIBUTARIOS Y ABOGADOS S.L.P
  • icon_facebook@3x-2
  • icon_twitter@3x-2
  • icon_linkedin@3x-2
  • icon_instagram@3x-2

|

|

|