top of page

Reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos

El pasado jueves 13 de enero, la Seguridad Social, de la mano del ministro José Luis Escrivá, presentó su nueva propuesta en la que pudimos conocer las nuevas cuotas que el Gobierno planea para los autónomos. Es evidente que esta reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos no ha sido del agrado de la mayoría de las personas afectadas. De hecho, las redes sociales no tardaron en estallar.


Además, como todos sabemos, la cuestión de los trabajadores por cuenta propia no es una cuestión baladí en España. Hay un total de 3.328.399 de autónomos. La cifra, puede parecer escasa si la ponemos en frente de los 47.350.000 de habitantes españoles, pero si comprobamos que estos trabajadores aportan el 15% del PIB y significan el 17% del empleo, (según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos), nos daremos cuenta de la relevancia que tienen en el panorama laboral.


Opiniones de las asociaciones de autónomos al respecto de las nuevas cuotas


De hecho, las distintas asociaciones de autónomos ya han expresado sus opiniones al respecto:


En primer lugar, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha criticado abiertamente estas modificaciones. Las ha definido como “una ruina para los autónomos”. Además, añade que "lo están vendiendo como una propuesta justa y lo que tiene es un afán recaudatorio". De hecho, el análisis que hace es bastante crítico, ya que cree que “supondría el hachazo definitivo para muchos.”


Por otro lado, María José Landaburu, secretaria general de UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), comenta que "Hay que rebajar la cuota mínima para los autónomos que están por debajo del salario mínimo". También, destaca que esto ya estaba contemplado en los Pactos de Toledo y que esta reforma es clave para recibir los fondos europeos de recuperación.


Para concluir, desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), se muestran en una posición menos crítica y más alineada con la propuesta del Ejecutivo. No obstante, sí que podemos encontrar ciertas diferencias en sus posturas. Por ejemplo, UPTA propone un sistema con 10 tramos, en vez de 13. De todos modos, valoran positivamente la propuesta presentada, “ya que para esta organización es fundamental que se aborde cuanto antes.”


Borrador reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos


El documento que se ha presentado para la negociación, no se trata de nada más que de un borrador, ya que todavía no se ha alcanzado un acuerdo. Este acuerdo se prevé para finales de junio de este mismo año. Las modificaciones que quiere introducir esta nueva propuesta son varias:

  • A modo de esquema global, cuenta con 13 tramos para determinar la cuantía que el autónomo habrá de abonar a la Seguridad Social, según lo que gane cada persona. Estos tramos comprenden desde los que ganan 600 euros o menos, hasta los que ganen 4050 euros o más. Esto significa que los autónomos ya no podrán continuar eligiendo su base de cotización, sino que deberán de atenerse al tramo que les sea correspondiente.

  • En segundo lugar, el Gobierno quiere que la integración de este modelo se haga de manera paulatina. Por ello, se dispone que la reforma podría tardar hasta nueve años para que se aplique de forma completa y haciendo un diagnóstico de la situación cada 3 años. Es decir, comenzaría en 2023 y se iría desplegando poco a poco, hasta 2031.

  • De esta manera, para el año 2031, que es cuando el sistema tendría plena efectividad, los autónomos estarían pagando entre un 30% y un 40% de lo que generen. Este caso se aplicaría a todos, menos a los que generen 4050 euros o más, ya que aquella persona que genere más de 4050 euros, ya que en este caso representaría un porcentaje menor sobre los ingresos.

  • También, hay una gran excepción a esta norma general. El Gobierno se tiene la idea de poner a disposición de los trabajadores por cuenta propia una tarifa plana de 70 euros para aquellas personas que se encuentren con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante los dos primeros años de la reforma.

  • Por último, el Ejecutivo ha querido remarcar que los autónomos no deben preocuparse por la variabilidad de lo que generen mensualmente. Estarán autorizados a cambiar su cotización hasta 6 veces al año.

Motivos para la reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos


La reforma encuentra sus motivos en que, para el Gobierno, el sistema de cotización que tenemos a día de hoy, es injusto. Resaltan que “paga lo mismo un autónomo con rendimientos de 400 euros que otro con 6.000.” Así, creen que esta propuesta servirá para traer un sistema más equitativo; de hecho, el propio ministro lo califica de “muy justo”.


Quedamos pues a la espera de cómo se van a ir desarrollando las vías de negociación. Esperamos pronto saber cómo y cuándo se harán las nuevas cotizaciones de los autónomos. Estamos seguros de que dejarán de ser como eran pues los tiempos y las circunstancias han cambiado desde la era covid, y no dejarán de cambiar. Por lo que como siempre hacemos os mantenemos al día. Con el fin de que podáis planificar en la medida de lo posible vuestras situaciones económicas podéis consultar con nuestros profesionales. Nuestro Departamento de Fiscal os ayudará a definir la estrategia que más os favorezca en cada caso concreto.

169 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page