Regimen especial de no residentes para el IRPF: Quién puede optar

Actualizado: feb 9

Cuando alguien cambia de país y pasa a ser residente fiscal en el mismo, pasa a ser contribuyente del impuesto sobre la renta como ya se ha comentado anteriormente. Y en ocasiones es posible que esto perjudique al contribuyente por el carácter progresivo del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) respecto a los tipos más fijos del IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes). Sin embargo, es posible que el contribuyente tenga “una salida”.


Esta está regulada en la propia ley del IRPF. Nos referimos al régimen especial de tributación de no Residentes por el Impuesto sobre la Renta. Este es aplicable a ciertos contribuyentes personas físicas que en condiciones normales tendrían que someterse a las reglas del IRPF. Este régimen consiste en mantener la condición de contribuyente por IRPF. Lo hará  tributando por el IRNR con sus reglas.


A quién se aplica este régimen especial de tributación de no residentes


Es aplicable a contribuyentes que hayan adquirido la residencia fiscal en España por desplazamiento. Se puede aplicar durante el periodo impositivo de cambio de residencia y los cinco siguientes. Ahora bien, hay que cumplir las siguientes condiciones:

  1. El contribuyente no haya sido residente en España en los diez periodos impositivos anteriores.

  2. El desplazamiento sea o bien por un contrato de trabajo (excepto relación laboral especial de deportistas profesionales) o porque se haya pasado a ser administrador de una entidad no vinculada según el criterio de la ley del Impuesto de Sociedades.

  3. No se obtengan rentas consideradas a través de un establecimiento permanente en España.

Es importante apuntar que la opción de acogimiento a este régimen especial de tributación de no residentes implica también que el contribuyente quedará sujeto por obligación real al Impuesto sobre el Patrimonio.


Si se da el perfil para optar a este régimen especial conviene tenerlo en cuenta. Hay que hacer un análisis y estudio detallado para ver si interesa o no interesa fiscalmente. Según el tipo y el montante de los ingresos puede haber diferencias considerables entre tributar mediante las reglas del impuesto sobre la renta a hacerlo con las del impuesto de la renta de no residentes.


En Carrillo Asesores podemos ayudarte y resolver cualquier duda. Nuestro Departamento de Asesoría Fiscal está a tu disposición, no dudes en contactar.




49 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

Recibe artículos de actualidad, próximas citas, vídeos, eBooks o utilidades en tu email

logo-header@3x-10.png
  • icon_facebook@3x-2
  • icon_twitter@3x-2
  • icon_linkedin@3x-2
  • icon_instagram@3x-2

|

|

|