top of page

¿Eres un deportista profesional y quieres residir en España?

Actualizado: 8 feb 2021

Un atractivo clima, una gastronomía rica y saludable, diversidad paisajística, el idioma, la cercanía y calidez de la gente… son unas de las muchas razones que hacen de nuestro país uno de los destinos preferidos por los extranjeros de todo el mundo. No sólo para el turismo, sino también a nivel profesional. España ofrece una infinidad de oportunidades que propician el arraigo de extranjeros para disfrutar de este incomparable país. Por este motivo queremos hoy detallar cuáles son los requisitos para residir en España de un deportista profesional.


El DEPORTE en España se escribe con mayúsculas. Son innumerables los aficionados que lo practican y diversas las categorías en las que nuestro país destaca. Como sabemos, deportistas excelentes e influyentes llevan la bandera española a un nivel máximo de competitividad.


No es de extrañar que muchos deportistas profesionales, incluso estudiantes en el inicio de su actividad, opten por España como destino para su carrera.


Requisitos para residir en España de un deportista profesional


Permiso de residencia y visado


La adquisición del permiso de residencia y visado es el primer paso para regularizar el traslado de cualquier deportista para vivir en el país legalmente. Es crucial entender las distinciones que existen a la hora de clasificar los permisos de residencia en España.

A la hora de tramitar el permiso son decisivos:

  1. Tu país de origen.

  2. La actividad a emprender.

  3. El tiempo de permanencia en territorio español.

Los visados de estancia corta permiten residir en el país de 90 a 180 días, sin poder trabajar. Son los denominados visados Schengen.


Si decides ir más allá y estás considerando establecerte en España por un período superior para practicar tu deporte, necesitarás un permiso de residencia. Aquí de nuevo clasificamos entre:

  1. Categorías de estudiantes y profesionales.

  2. Ciudadanos de orígenes intra- o extracomunitarios.

Documentación necesaria


Los diferentes procedimientos requerirán la aportación de distinta documentación:

  1. Un visado emitido por la misión diplomática u oficina consular española en el país de origen. Solo para aquellos países que no formen parte de los Estados Miembros del Convenio de la Haya.

  2. Los antecedentes penales de los últimos 5 años de residencia. Debidamente legalizados y con traducción jurada a castellano.

El dossier de documentación a presentar adicionalmente para deportistas profesionales lo detallamos a continuación:

  1. Pasaporte en vigor.

  2. Certificado médico cubriendo contingencias infecto-contagiosas Covid19.

  3. Póliza de seguro médico privado.

  4. Acreditación de solvencia.

  5. Volante de empadronamiento o matrícula del curso en caso de estudiantes.

  6. Credenciales de la entidad o Club que contrata.

  7. Contrato.

  8. Acreditación de que posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.

  9. Aval de sustento económico.

Familiares de deportistas


También para los familiares de deportistas que ya han obtenido su residencia en España hay buenas noticias! El proceso de reagrupación familiar para cónyuges, hijos y padres permite el desplazamiento y tramitación del permiso de residencia por el mismo período concedido al sujeto principal.


¿Eres deportista y quieres que te ayudemos con la tramitación de tu permiso de residencia y trabajo? Contacta con nosotros para una rápida obtención. El departamento especializado en deporte de Carrillo Asesores estará encantado de ayudarte.




671 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page