top of page

Requisitos para heredar la empresa familiar

Actualizado: 21 may 2021

Cómo heredar la empresa familiar y estar exento en el Impuesto de Sucesiones


El Impuesto sobre Sucesiones puede estar bonificado hasta en un 95%-99% a la hora de heredar una empresa. Los requisitos o condicionantes que exige la Ley son diversos, y deben cumplirse en la empresa, en el fallecido, y en el heredero.

Estos requisitos son fundamentales para bonificarse y estar exentos de pagar impuestos por las empresas heredadas.


1.- Requisitos a cumplir en el tipo de sociedad que se hereda:


Las sociedades a bonificar tienen que ser entidades activas, con una actividad económica.

Si una sociedad constituye un objeto mercantil y tiene actividad económica viene definido en la ley del Impuesto sobre el Patrimonio y la ley del Impuesto sobre Sociedades y podrá beneficiarse de la reducción como «empresa familiar».


No están bonificadas en el Impuesto de Sucesiones las denominadas «sociedades patrimoniales» y sí están incluidas «las sociedades holding«, siempre que cumplan una serie de requisitos.


2.- Requisitos a cumplir en el fallecido:


Para que los herederos puedan heredar la empresa familiar con una bonificación del 99%, en la mayoría de las CCAA, y con carácter general el 95%, el sujeto pasivo o fallecido debe cumplir ciertos requisitos:


  • Su mayor fuente de renta en el IRPF debe provenir de su retribución en la sociedad o empresa en cuestión.

  • Debe ejercer funciones de dirección en la sociedad antes del fallecimiento.


El Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y la Ley de Patrimonio establecen que estos requisitos que se tienen que dar en el causante, también se puedan dar en un miembro de la unidad familiar.


Ahora bien, para que estos requisitos de «mayor fuente de renta y funciones de dirección» los pueda cumplir un hijo y no el padre, que en la mayoría de los casos ya estará jubilado, el Impuesto de Sucesiones exige que dentro del grupo familiar se tenga un del 20% de participación o superior en esta mercantil a heredar. 


El grupo familiar es el formado por accionistas, padre e hijos, cónyuges o ascendientes y colaterales hasta 2º grado.


3.- Requisitos a cumplir en el heredero:


Los herederos se podrán beneficiar de la bonificación del 95%-99% en el Impuesto de Sucesiones siempre que sean cónyuge, descendientes o colaterales hasta tercer grado.

Y es requisito también indispensable mantener la inversión en la empresa durante un período de 10 años, aunque hay comunidades autónomas cuyo periodo para mantener la inversión es de 5 años, siendo el legislador muy flexible en los cambios patrimoniales.


Si está pensando en la sucesión de la empresa, debe saber que una planificación fiscal adecuada es fundamental ya que muchos de estos requisitos deben cumplirse durante un tiempo antes del fallecimiento, incluso el año anterior al fallecimiento, por lo que la planificación y comprobación de los condicionantes debe realizarse anualmente. 


¿Cumple con los requisitos para la bonificación del 95%-99%? ¿Desea saber más?




2372 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page