top of page

SEGUNDA OPORTUNIDAD ANTE UN CONCURSO DE ACREEDORES

Actualizado: 31 may 2021

El Gobierno, ha asegurado que la ley de segunda oportunidad en la que trabaja para ayudar a pymes, autónomos y personas físicas estará lista en las próximas semanas


En principio, parecía que podía incorporarse en forma de enmienda a la reforma concursal que tramita el Congreso. Sin embargo, la intención del Ejecutivo es aprobarlo de urgencia y de forma separada como un Real Decreto-Ley para que entre en vigor en abril.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Catalá ha explicado que esta ley será un paso más en la búsqueda de crear un marco que permita una segunda oportunidad a todos aquellos que intentan hacer frente a sus deudas aunque tengan dificultades.


Objetivos de la ley de la segunda oportunidad 


Se pretende:


  • Incentivar la solicitud temprana de los concursos de acreedores,

  • Presionar a las entidades financieras a ejercer una política responsable de concesión de créditos y

  • Evitar la exclusión social de quienes sucumben en el intento de crear una empresa.


Protagonistas y beneficiarios


Se aplica a los empresarios persona físicas y pymes con pasivo inferior a 5 millones de euros y no más de 20 acreedores.

En España existen un total de 3.125.806 autónomos dados de alta en la Seguridad Social, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta cifra unos dos millones son personas físicas que desarrollan alguna actividad económica. Si entendemos que, según fuentes oficiales, el 20% de estos autónomos podrían acogerse a este nuevo procedimiento, cuando la quita total se refiera a la deuda de las Administraciones Públicas, podríamos afirmar que unos 400.000 autónomos estarían entre los beneficiarios del nuevo proyecto del Gobierno.


Procedimiento


Se prevén en principio dos vías para el procedimiento concursal, una extrajudicial y otra judicial aunque el proyecto intenta la máxima simplificación del sistema.


Debe tenerse en cuenta que la judicialización de los procesos es lo que hace que el concurso se ralentice para los autónomos. Los costes y tiempo de un juicio para los autónomos son inasumibles, por lo que se ven abocados al fin absoluto de su actividad.


En todo caso, la iniciación del procedimiento conllevará la suspensión de las ejecuciones durante el plazo de las negociaciones.


Garantías


Para que este procedimiento de insolvencia sea lo más efectivo posible se han confeccionado una serie de medidas con objeto de evitar el uso fraudulento del mismo. Para ello la normativa exigirá una declaración jurada al inicio del proceso en la que el deudor acredite que la liquidación se produce de forma involuntaria. Además, una vez solicitada la quita no se podrá volver a pedir en un plazo mínimo de tres años y, finalmente, en la apertura del concurso se incluirá al deudor en un registro público donde quedará reflejada la operación y del cual solo podrá salir cuando fuera considerado como deudor de buena fe por parte del Ministerio de Economía.


Resultado


  • Moratorias en los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social de hasta dos o tres años en las deudas que tengan contraídas los autónomos con la Agencia Tributaria y por cotizaciones con SS.

  • Quitas totales o parciales en las deudas con acreedores privados: La quita definitiva de todas las deudas a las que se refiere el borrador de la norma se producirá sólo en caso de liquidación. Esto es, cuando el deudor sea insolvente total, éste podrá liquidar su negocio y/o recurrir a la dación en pago generalizada de sus bienes.

  • No obstante y como queda dicho, el texto prevé también algunos mecanismos para evitar el fraude, por lo que se tendrán en cuenta aspectos como que el deudor lo sea “de buena fé”, que no existan condenas en firme o que haya colaborado durante el concurso de acreedores.

  • Establecimiento de un mínimo inembargable: Se plantea, además, fijar un mínimo libre de embargo, que podría ser el equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2015 asciende a 649 euros mensuales. De esta forma, la nueva norma equipararía a empleados por cuenta propia con los asalariados.

  • Supresión del rastro en los registros de morosos de aquellos autónomos a los que se les dé una segunda oportunidad.


Disidentes


La afectación a disidentes se establece según un sistema de mayorías, con posibilidad de arrastrar a acreedores públicos.




70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page