Universo Mujer y España Compite, deporte femenino en Carrillo Asesores

Queremos llegar al DEPORTE FEMENINO, al Deporte, a los clubes, a asociaciones, instituciones deportivas y a los deportistas de toda la Región de Murcia. Por ello hoy vamos a exponeros 2 proyectos pioneros: UNIVERSO MUJER y ESPAÑA COMPITE. Dos capitanes en nuestro equipo del Departamento de Derecho Deportivo, ya que ambos pueden ir de la mano.


Empecemos esta semana de la mujer, exponiendo cómo funciona UNIVERSO MUJER. A continuación explicamos para qué sirve y cómo alienta a los clubs y a las mujeres deportistas con incentivos económicos para ambas partes.


Universo Mujer


UNIVERSO MUJER, es un programa integral del Consejo General de Deportes del Gobierno de España. Su finalidad es el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad. Tiene consideración de acontecimiento de excepcional interés público. Su objetivo es el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social, a través de los valores de todo el deporte femenino.


Se encuentra en vigor desde el año 2003 cuando se aprobó el reglamento para regular los incentivos fiscales al mecenazgo con las entidades sin fines lucrativos. Es una fórmula extraordinaria de financiación en los Clubes Deportivos: la unión perfecta para captar ingresos en los pequeños y no tan pequeños equipos de todo tipo de deportes que junto con la inversión de la empresa privada pueda salir adelante.


En Carrillo Asesores podremos tramitar tu Solicitud, cumplimentación de todos los modelos y requisitos que requiere la ley, para que puedas obtener el Certificado de Universo Mujer, y precisamente la Deducción fiscal a las entidades donantes que quieran entrar a participar, y a los clubes deportivos que necesiten nuestro apoyo para lanzar a sus deportistas femeninas. El proyecto en sí, es elaborado con el foco que la entidad deportiva quiera establecer, porque sin ninguna duda, el deporte manda.


Pero siendo más específicos, la apuesta es por el DEPORTE FEMENINO. Por equipos deportivos femeninos, por mujeres deportistas, por fomentar la igualdad de retribuciones, o mandos directivos femeninos dentro de los clubes, de que se generen igualdad de oportunidades también en el ámbito deportivo, como parte de la estrategia del cambio que necesitamos en el UNIVERSO MUJER.


La buena noticia es que una vez tramitada la solicitud el silencio administrativo es positivo a los 30 días de su presentación.


Deducciones que se aplicarán a los donantes


Qué deducciones serán de aplicación (a los donantes) es la cuestión que puede ser relevante para terminar de apostar por esta estrategia empresarial. Se podrán deducir de la cuota íntegra del impuesto el 15% de los gastos, en cumplimiento de los planes y programas. De aquí, que sea la fuente de financiación para las entidades deportivas, una alianza estratégica con empresas donantes.


Condiciones de Universo Mujer


Las condiciones que debe cumplir el club deportivo para que cumpla los estándares del proyecto son:

  1. a) Contar con la certificación del órgano administrativo que:

Confirme que los gastos se han realizado en cumplimiento de los planes y programas de actividades para la celebración del acontecimiento.

Califique, para los casos de gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual, el contenido del soporte como esencial o no esencial a efectos del cálculo de la base de la deducción que en su caso proceda.

  1. b) Que los gastos consistan en:

La producción y edición de material gráfico o audiovisual de promoción o información, consistente en folletos, carteles, guías, vídeos, soportes audiovisuales u otros objetos, siempre que sean de distribución gratuita y sirvan de soporte publicitario del acontecimiento.

La instalación o montaje de pabellones específicos, en ferias nacionales e internacionales, en los que se promocione turísticamente el acontecimiento.

La realización de campañas de publicidad del acontecimiento, tanto de carácter nacional como internacional.

La cesión por los medios de comunicación de espacios gratuitos para la inserción por el órgano administrativo correspondiente de anuncios dedicados a la promoción del acontecimiento.

  1. c) Que los gastos sirvan directamente para la promoción del acontecimiento porque su contenido favorezca la divulgación de su celebración.

España Compite


ESPAÑA COMPITE es un proyecto de la Fundación Deporte Joven que desde 2019 lanza una nueva estrategia orientada, de manera principal, a favorecer la realización de proyectos deportivos a través de la implicación del sector empresarial como recurso financiero para unos y deducciones fiscales para otros.


Hasta ahora se han beneficiado de ella deportes como triatlón, triatlón paralímpico, piragüismo, baloncesto, atletismo, fútbol sala, motociclismo, balonmano, automovilismo, golf, pádel, voleibol, vela, tenis, ciclismo, ciclismo paralímpico, esquí y windsurf, etc.

Es de igual modo una sinergia ganadora para clubes y empresas con el fin de conseguir ingresos del lado del deporte, y deducción fiscal del lado empresarial. Un tándem que el Gobierno quiere incentivar como mejora de la sociedad.


Este programa comporta un beneficio fiscal para las empresas que realicen donativos, donaciones y aportaciones a favor de la Fundación Deporte Joven, para la gestión del programa “España Compite”. Este beneficio consiste en una deducción a practicar en la cuota del Impuesto sobre Sociedades igual al 40% de los citados donativos, donaciones o aportaciones; con sujeción a los siguientes límites:

  • El importe de los donativos, donaciones o aportaciones de cada empresa susceptibles de deducción (base) no podrá superar anualmente el 15% de la Base Imponible del impuesto de sociedades.

  • Dicho importe está limitado a 50.000 euros por año y aportante.

Igualmente habrá que presentar un proyecto que lideren el grupo empresarial donante y el club deportivo, que quieran establecer oportunidades de crecimiento con las solicitudes formales, documentación que requiere la legislación y el largo etc.. De esto no debes preocuparte, porque Carrillo Asesores lo hará por ti.


Puedes ver en nuestro canal de Youtube como celebró Carrillo el Día de la Mujer.


Si quieres plantear una de las dos opciones, o ambas, no dudes en contactar con nuestro Departamento de Derecho Deportivo. Estaremos encantados de atenderte.




110 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

Recibe artículos de actualidad, próximas citas, vídeos, eBooks o utilidades en tu email

 LOGOTIPO CARRILLO ASESORES TRIBUTARIOS Y ABOGADOS S.L.P
  • icon_facebook@3x-2
  • icon_twitter@3x-2
  • icon_linkedin@3x-2
  • icon_instagram@3x-2

|

|

|