BLOG

Primas por ganar el mundial, tributación de La Roja

El mundial de fútbol es probablemente el acontecimiento más importante del mundo tras los Juegos Olímpicos. Y lo es en todo; en seguimiento por televisión, en seguimiento en directo en el país organizador, en relevancia en el palmarés de los jugadores… Y por supuesto económicamente también bate récords, no solamente en impacto económico directo e indirecto en el país organizador y en los demás (seguro que hay una subida de ventas de camisetas de cada selección en cada país) sino también en las primas por objetivos que los futbolistas de cada selección negocian con sus respectivas federaciones. Como era de esperar, la selección española no iba a ser una excepción. En concreto cada jugador de La Roja si levantase el cetro mundial se embolsaría algo menos de 900.000 euros (dinero que procedería de la cantidad que la FIFA paga al campeón).

¿Qué sucede con los impuestos de esas primas?

En estos casos en los que se trata de rendimientos obtenidos en un país donde no se es residente (salvo que algún jugador de la selección española fuese residente en Rusia, que no es el caso) entran en juego los Convenios de Doble Imposición internacional. En estos tratados internacionales se legisla en que país debe tributar una renta generada por un no residente de ese país. Para el caso de los jugadores de España residentes en España (no todos lo son, algunos juegan en otros países y por tanto, viven allí) será de aplicación el convenio entre España y la Federación Rusa, firmado el 16 de Diciembre de 1998 y vigente en el presente año 2018. La mayoría de convenios tienen un artículo dedicado específicamente a las rentas obtenidas por artistas y deportistas y el presente no iba a ser una excepción.

Hay que tener en cuenta que es un tema complicado ya que si las rentas se generan en un estado (Rusia, el torneo por el que se reparten primas se celebra allí íntegramente) por no residentes en dicho estado (y ojalá en este caso se generasen, significaría que nuestra selección ha ganado el Mundial) lo normal es que Rusia quiera su “parte del pastel”. A partir de ahí conviene estudiar el Convenio desde el punto de vista individual de cada jugador/contribuyente para pagar los impuestos correspondientes correctamente en el territorio y la forma que correspondan.

Dicho esto, suerte a España, ojalá haya que preocuparse de estos temas el día después de la final.  

Daniel Borrachero

Asesor Fiscal en Carrillo Asesores

968 24 22 58
info@carrilloasesores.com
Murcia – Madrid – Valencia – Yecla – Fuente Álamo- Lorca – Molina de Segura – Las Torres de Cotillas – Argelia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia