BLOG

Primera sentencia en en asunto del “cártel de fabricantes de camiones”

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia ha dictado la primera sentencia en España sobre el asunto del cártel de camiones.
Esta primera sentencia, muy esperada por empresarios del transporte y abogados, ESTIMA la reclamación efectuada por una empresa contra la sucursal en España de Volvo Trucks, condenando a esta a abonar la cantidad de 128.756€ en concepto de daños y perjuicios por el sobreprecio pagado por la existencia del cártel en la compra de cinco cabezas tractoras.
La sentencia declara que no es preciso probar la existencia del cártel, pues el Juzgado queda vinculado por la Resolución de la Comisión Europea donde ya se declaraba la existencia del mismo, lo que determina de forma directa la procedencia de la indemnización por daños.
En cuanto a la valoración del perjuicio, la sentencia se hace eco del informe de un economista que es aportado por la demandante, el cual toma como referencia el porcentaje de sobreprecio apreciado en otros pactos de esta naturaleza fijándolo en aproximadamente un 20% del valor de venta.
Debe de advertirse que la sentencia es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia, por lo que habrá que estar atentos a la posible revocación o modificación de la misma, así como al criterio que se va perfilando en las instancias superiores.
SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia