BLOG

SE AMPLÍAN LOS LIMITES DE LOS MÓDULOS

HACIENDA INCREMENTA LOS LÍMITES PARA QUE SE PUEDA PERMANECER EN MÓDULOS EN 2016 Y 2017.

Se aumenta para los ejercicios 2016 y 2017 la cuantía de determinadas magnitudes cuya superación implica la exclusión del régimen de estimación objetiva, y por ello tributar en Estimación Directa, es decir ingresos menos gastos.

Este aumento es de carácter transitorio y se incrementa respecto de las inicialmente previstas para dichos ejercicios.  

Concretamente se aumentan para el ejercicio 2016 y 2017 los límites relativos a los rendimientos íntegros que son obtenidos en el conjunto de actividades económicas y por el volumen de compras.

Por lo tanto y fijando los nuevos límites, para los ejercicios 2016 y 2017, quedan excluidos de la aplicación del método de estimación objetiva:

  • Contribuyentes cuyo volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior supere para el conjunto de sus actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, 250.000 euros anuales.

O, sin perjuicio del límite anterior, cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal supere los 125.000 euros anuales.

(Los límites anteriores quedaron fijados con efectos a partir de 1-1-2016 en 150.000 y 75.000 euros, respectivamente, por la LIRPF art.31.1.3ª.credacc L 26/2014)

  •  Contribuyentes cuyo volumen de compras de bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior supere la cantidad de 250.000 euros anuales.

En el supuesto de obras o servicios subcontratados, el importe de los mismos se tiene en cuenta para el cálculo de este límite.

(La LIRPF art.31.1.3ª.c redacc L 26/2014 fijó inicialmente dicho límite a partir de 1-1-2016 en 150.000 euros.).

Todo ello nos hace ver que la Agencia Tributaria, ante la presión de este colectivo de autónomos, y de cara a las elecciones ha preferido mitigar el impacto tributario y contentar a este colectivo.

Antonio Pérez

Coord. Dto. Tributario, Asesor Fiscal Grandes Patrimonios en Carrillo Asesores

968 24 22 58
Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Lorca – Molina – Torres de Cotillas – Argelia – Valencia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia

El equipo del departamento encargado de dar respuesta a los comentarios se encuentra de vacaciones. Responderemos a tus consultas a partir de septiembre. Lamentamos las molestias.
Un saludo y feliz verano