BLOG

Protocolos de seguridad alimentaria

Sanidad propone una revisión de los protocolos de actuación en materia de seguridad alimentaria

Aún siendo España uno de los primeros países en legislar sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria, el desgraciado brote de listeriosis generado este verano, ha cogido por sorpresa tanto a la administración como a las empresas del sector alimentario. Por ello, Sanidad ha propuesto una revisión de los protocolos de actuación en materia de seguridad alimentaria.

A falta de mayor información y posteriores investigaciones, las autoridades sanitarias están conformes en que se han de revisar las medidas de inspección y reacción con el fin de ser mejoradas. Máxime cuando a este brote de listeriosis se le unió otro de butolismo, localizado en conservas de aún, un segundo brote de listeriosis que afecta a la misma familia de productos pero pertenecientes a distinto fabricante, y una nueva alerta sanitaria por listeriosis acaba de ser conocida.

Revisión de los protocolos de actuación en materia de seguridad alimentaria

Tanto la Administración como técnicos y asociaciones de consumidores están de acuerdo en que los “Tiempos de Reacción” han sido largos. Además, los protocolos de inspección previa y de actuación posterior no han resultado adecuados. Por este motivo, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya se ha comunicado la constitución de un equipo ministerial que se coordine con las distintas comunidades autónomas y que procedan a revisar los actuales protocolos de seguridad alimentaria, ya de por sí muy exigentes, a fin de detectar posibles fallos y proponer mejoras en los mismos.

Las empresas en el punto de mira

Estos protocolos irán encaminados a mejorar la actuación de la administración y a detectar posibles faltas en las propias empresas.

Aspectos tales como estar en posesión de todas las autorizaciones administrativas pertinentes para la actividad, llevar un adecuado programa de mantenimiento y control de puntos críticos, o realizar las adecuadas labores de higiene y desinfección son claves para prevenir la aparición de posibles focos, además de ser obligatorios por ley.

Independientemente del coste humano, el cual es lamentable en todos los casos, lo cierto es que todo el sector alimentario está en el punto de mira. Las recientes alertas sanitarias declaradas han dejado en el consumidor la sensación de precariedad en los mecanismos de control. Además, se ha dañado enormemente la imagen de las empresas del sector.

Más allá de la mejora de protocolos, las empresas alimentarias tendrán que volver a ganarse la confianza del consumidor. Un consumidor que se encuentra asustado e indignado.

La autorregulación como medida de confianza

No basta con un cumplimiento estricto de la legislación en materia de seguridad alimentaria. Se hace evidente y necesario recurrir a otros tipos de herramientas de autocontrol.

Estas herramientas no son otras que los estándares internacionales en materia de seguridad alimentaria. Estándares como BRC, IFS, GLOBAL GAP, FOOOD DEFENSE. Cada uno en su contexto de aplicación garantizan un exhaustivo control. Este control va más allá del exigido por al legislación de cada país o región.

Estas normas materializan el compromiso de transparencia y responsabilidad para las empresas de un sector tan sensible como el alimentario. A la vez son el mejor seguro de riesgo. Reducen a niveles mínimos el que se puedan dar casos como los que nos ocupan. Además, nos garantizan una respuesta rápida y efectiva en caso de accidente.

Desde el Departamento de Calidad de Carrillo Asesores, podemos colaborar con todas aquellas empresas que se decidan  a implantar cualquiera de estas normas.  Nuestro conocimiento y experiencia te serán de gran ayuda.

Inmaculada Moreno

Coord.ª Gobierno Corporativo en Carrillo Asesores

968 24 22 58
Murcia – Madrid – Valencia – Yecla – Fuente Álamo- Lorca – Molina de Segura – Las Torres de Cotillas – Argelia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados