BLOG

Seguro de crédito

Haz efectivo tu seguro de crédito y blíndate frente a la compañía

El seguro de crédito es un arma fundamental hoy en día para la prevención e incluso erradicación de la morosidad comercial en nuestra empresa. Lo es especialmente en periodos de crisis e incertidumbre económica. Estos son, por desgracia, cada vez más frecuentes.

El seguro de crédito es una modalidad de seguro compleja y difícil de gestionar

Sin embargo, esta modalidad de seguro es altamente compleja. El condicionado de la póliza resulta muchas veces de difícil comprensión. Sobre todo para quien no está familiarizado con el derecho mercantil y del seguro. También impone unos mecanismos operativos al asegurado ciertamente complicados. De ahí que, en muchas ocasiones y particularmente cuando el cliente ha cambiado de compañía (lo cual es relativamente frecuente en este tipo de seguros) pero declara un siniestro correspondiente al periodo de vigor de la póliza, la aseguradora aproveche la complejidad del condicionado y la poca experiencia del cliente, para rechazar la cobertura del mismo y el pago de la indemnización, poniendo mil excusas y aduciendo incumplimientos en la operativa comercial de la empresa.

Cómo no tener problemas con nuestro seguro de crédito y gestionarlo bien

Los asesores legales nos encontramos con muchos clientes desesperados. Estos renuncian al cobro de la indemnización abrumados por las cartas que reciben de la compañía, muchas veces ininteligibles, o que vienen a asesorarse demasiado tarde, cuando ya han transcurrido los plazos o no han realizado las comunicaciones del siniestro adecuadamente. Por ello, y para evitar que estemos pagando unas cuantiosas primas pero, cuando necesitemos el seguro, no podamos cobrar la indemnización que legítimamente nos corresponde, es fundamental que cumplamos tres requisitos básicos:

Dotarnos de un buen asesoramiento externo

Con profesionales especializados, que nos guíen a través del clausulado de la póliza y nos orienten en las comunicaciones que se realizan a la compañía cuando se avecina un posible siniestro, ya que si no se realizan correctamente, la compañía se escudará en ello para rechazar el siniestro: solicitud de cobertura, solicitud de clasificación de los clientes y su vigencia, excedentes de crédito, agravación del riesgo, avisos de falta de pago, avisos de insolvencia provisional, comunicación de prórrogas, mora prolongada, declaración del siniestro, cálculo de la indemnización, gestiones y gastos de recobro, son formalidades recogidas en la póliza de nuestro seguro, y el más mínimo fallo será utilizado por la compañía para denegar el siniestro.

Adaptar la dinámica comercial y logística de nuestro negocio a las formalidades que impone el seguro de crédito

Estas además redundan en nuestra seguridad frente a impagos y la necesidad de reclamar los mismos: contar siempre con las facturas correctamente emitidas y concordantes con los correspondientes albaranes de entrega firmados siempre por el cliente o un representante autorizado, o los justificantes de entrega debidamente formalizados por la agencia de transporte y un adecuado registro y control de todo ello, incluyendo eventuales devoluciones o reposiciones de mercancías, bienes o servicios que prestamos.

Encomendar las comunicaciones o reclamaciones previas a la compañía a un asesor especializado

Estas son fundamentales para posibilitar que finalmente la compañía rectifique y acepte el siniestro. También para que prospere una demanda judicial, si finalmente fuera necesario. Tenemos mucha experiencia en este sentido y son muchas las reclamaciones y demandas que hemos interpuesto y han prosperado, habiendo podido cobrar nuestros clientes su indemnización.

Asesórate bien y garantiza el cobro de tu indemnización

En definitiva, cumpliendo estas normas básicas y contando con un buen asesoramiento desde el principio, podremos:

  • Sacar el máximo rendimiento a nuestro seguro de crédito.
  • Evitar problemas y litigios
  • Ahorrar costes judiciales y extrajudiciales en todos los sentidos.

La prevención es la clave. En Carrillo Asesores podemos ayudarte a contratar y gestionar tu seguro de crédito. No dudes en contactar para recibir una atención personalizada.

Ana Taboada

Socia-directora en Carrillo Asesores, Lorca

968 24 22 58
info@carrilloasesores.com
Murcia – Madrid – Valencia – Yecla – Fuente Álamo- Lorca – Molina de Segura – Las Torres de Cotillas – Argelia

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

SIGUIENTE
ANTERIOR

Artículos Relacionados


No hay comentarios

Comenta esta noticia