SERVICIOS / ASESORAMIENTO EMPRESAS / COMPLIANCE PENAL

COMPLIANCE PENAL

Introducción a la responsabilidad penal de la empresa, el compliance penal

Hoy en día no basta con que usted sea responsable, su empresa también debe serlo. Por eso existen los programas de Compliance Penal.

¿Alguna vez ha tenido miedo de que, sin saberlo, pudiera estar infringiendo alguna norma? ¿Quiere tener la garantía de que su empresa lo está cumpliendo todo al pie de la letra?

Las sanciones van desde multas hasta el posible cierre de la empresa. Con la última reforma del Código Penal pueden acabar pagando justos por pecadores. Y, por justos, nos referimos a su empresa. La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas establece que, para ciertos delitos tasados, no solamente serían responsables penales sus administradores sino también la propia sociedad mercantil. Y no se queda ahí, pues directivos y mandos intermedios también pueden verse salpicados no ya por su posible colaboración en el delito sino por fallar en la prevención del mismo. La responsabilidad empresarial es ya una cuestión de conjunto.

El Compliance Penal consiste, pues, en la adopción de una serie de medidas de prevención de riesgos penales.

Su fin último es el de conseguir el adecuado funcionamiento de una empresa sin dejar ningún cabo suelto en lo que a aspectos legales se refiere. Tras el análisis y posterior diagnóstico personalizado de cada empresa, nuestra labor consiste en asesorar en la ejecución de dicho programa de cumplimiento efectivo.

El Compliance Penal es, ahora mismo, la única posibilidad de exención de culpabilidad para las personas jurídicas en caso de ser imputadas penalmente. Ello responde a la adaptación del modelo español al modelo anglosajón de gestión empresarial. En la cultura de la Legal Compliance, la empresa pasa de ser “delincuente potencial a policía” y queda bajo su responsabilidad, por no decir obligación, el control y la prevención de los actos de sus trabajadores. Por algo dice la sabiduría popular que “más vale prevenir, que curar”.

Formas de implantar un Compliance Penal

Obtén todo lo que necesita para tener implantado un Sistema de Prevención de Delitos Penales.

En Carrillo Asesores le ofrecemos dos formas para blindar su empresa de los posibles delitos penales que puedan cometer sus empleados u otros trabajadores externos, en las que elaboramos y documentamos un Sistema de Detección y Prevención de Delitos, según lo establecido en la Ley Orgánica 30/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 19/1995, de 23 de septiembre, del Código Penal.

Certificación ISO 19.600

Fase Diagnóstico.

Fase Diseño.

Fase Desarrollo.

Fase Comunicación, formación y régimen sancionador.

Fase Auditoría.

Sin certificación

Asesoramiento, seguimiento y control de un sistema de prevención de delitos a través de unas aplicaciones informáticas. Serán los técnicos de Carrillo Asesores los encargados de elaborar toda la documentación, cumplimentar los registros y supervisar los controles, poniendo estos datos en conocimiento de la empresa mediante la propia aplicación y mediante la presentación de informes de cumplimiento mensuales.

Llámenos para ver que modalidad se adapta mejor a su empresa a la hora de implantar un Compliance Penal o Sistema de Detección y Prevención de Delitos.

Únase al blog del empresario y administrador.

Comience a recibir información para reducir su riesgo y proteger sus intereses.

CHARLAS CLARAS Y RÁPIDAS PARA
ENTENDER UN MUNDO LEGAL COMPLEJO