BLOG

iva alquiler iva venta

Cómo aplicar el IVA de las operaciones con bienes inmuebles

El iva en las distintas operaciones de bienes inmuebles y arrendamientos sobre los mismos.

Hoy en día son muchas y muy diversas las distintas operaciones relacionadas coninmuebles o arrendamientos sobre los mismos, alojamientos turísticos, etc.., en las cuales surgen dudas y controversias sobre eltipo de IVA aplicable, normal o reducido, si son actividades sujetas, sujetas y exentas o no sujetas, si se aplica la inversión de sujeto pasivo, etc….

Para ello lo primero que tenemos que tener claro es que el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo, siendo el consumidor quien debe soportar por tanto este impuesto y teniendo por lo tanto un carácter de “neutro” para los empresarios o profesionales.

Esquema IVAregularización iva bienes inmuebles

Con este post voy a desglosar por grupos cada una de ellas de la manera más sencilla posible, de esta manerá tendrá claro cuál es su caso y cuál sería la correcta tributación del mismo.

Vea la opción que se ajuste a su situación para conocer el IVA aplicable:

1.- IVA EDIFICACIÓN VIVIENDAS

1.1.- IVA en la construcción de viviendas.

Los tipos impositivos establecidos actualmente en cuanto a la compra de una vivienda nueva son los siguientes:

IVA en vivienda nueva:

•10%con carácter general.

•4%>cuando se trata de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

A las plazas de garaje con un máximo de dos unidades y a los anexos que se transmitan conjuntamente con la vivienda se les aplicará el mismo tipo impositivo de IVA que a la vivienda nueva.

Para el resto de casos, se les aplicará el 21% con respecto al importe escriturado. En este sentido debemos tener en cuenta que no se consideran anexos a las viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a vivienda.

1.2.- ¿Qué es vivienda nueva?

Vivienda de obra nueva o primera entrega de vivienda es aquella que se adquiere al promotor cuando la construcción o rehabilitación está terminada, salvo que la vivienda se hubiese utilizado de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas a los adquirentes.

Por lo tanto, si el promotor finaliza las obras, alquila las viviendas y tras dos años las vende a una tercera persona, se entiende que se trata de una segunda transmisión que se grava con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y no por el Impuesto sobre el valor añadido (IVA), salvo los casos en los que se pueda renunciar a la exención de IVA porque se cumplan los requisitos legalmente establecidos.


2.- IVA ALQUILER

2.1.-Alquiler de alojamientos o apartamentos turísticos.

El arrendamiento de un inmueble, cuando se destine a uso exclusivo de vivienda está sujeto y exento del IVA.

El apartamento turístico puede ser utilizado como vivienda, pero habrá que atenerse a la normativa de cada Comunidad Autónoma, para establecer si son residencia permanente o alojamiento turístico ocasional, por lo que se exigirá licencia de apertura como apartamentos turísticos.

Iva alquiler apartamento turístico:

•Residencia permanente (licencia primera ocupación) >> Sujeto y exento (Uso vivienda)

•Alojamiento turístico ocasional (licencia apertura)>> Sujeto y no exento (Con servicios propios de la industria hotelera)

•Alojamiento a personas jurídicas>> Sujeto y no exento (Uso oficinas, viviendas para empleados, etc…)

2.2.- Entrega de edificación destinada a apartamentos turísticos.

Va depender de que el edificio destinado a apartamentos turísticos tenga, según la comunidad autónoma a la que pertenezca, la calificación de vivienda y por lo tanto licencia de primera ocupación, por lo que iría por lo tanto al tipo reducido del 10%, o si por el contrario son considerados apartamentos turísticos y por tanto alojamiento turístico ocasional, con licencia de apertura y servicios propios de la industria hotelera, el servicio se produciría al tipo general del 21%.

2.3.- Servicios complementarios hoteleros.

Se consideran servicios complementarios de la industria hotelera, el servicio de limpieza interior y cambio de ropa del apartamento, con periodicidad semanal.

Por el contrario no lo sería la limpieza y cambio de ropa a la entrada y salida del período contratado.

2.4.- IVA alquiler de vivienda.

 


3.- IVA VIVIENDAS: PROMOCIÓN PARA USO PROPIO

3.1.- IVA viviendas: Promoción para uso propio.

La promoción de una vivienda realizada por una persona física para habitarla, no está sujeta a IVA, por lo tanto el particular actúa como consumidor final y debe soportar el IVA correspondiente a la ejecución de obra, no pudiendo efectuar la deducción de cuotas soportadas.

En ningún caso se produce la inversión de sujeto pasivo, ya que el destinatario no tiene la condición de empresario o profesional.

Sin embargo, sí se produce la inversión del sujeto pasivo si el contratista principal formaliza contratos  con subcontratistas.


4.- IVA ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

4.1.- Alquiler con opción a compra.

El arrendamiento de vivienda con opción a compra se considera una prestación de servicios, cuya entrega se considera sujeta y no exenta del IVA.

A estos arrendamientos (incluidas hasta dos plazas de garaje y anexos) se les aplica el tipo del 10%, si son viviendas de protección oficial sería el 4%.


5.- IVA INVERSIÓN DE SUJETO PASIVO

5.1.-La inversión de sujeto pasivo en las ejecuciones de obra.

Inicialmente vamos a establecer los nuevos supuestos de inversión de sujeto pasivo:

•En las entregas de bienes inmuebles cuando se renuncie a la exención del art.20.uno.20º y 22º, es decir, la entrega de terrenos rústicos y no edificables y segundas y ulteriores entregas de edificaciones.

•En las entregas efectuadas con ejecución de garantía real sobre bienes inmuebles, que se entiende expresamente en las operaciones de dación en pago.

•Las entregas efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.

•Las ejecuciones de obra inmobiliarias, consecuencia de contratos directamente formalizados entre promotor y contratista, cumpliendo determinados requisitos.

5.2.- Requisitos para aplicar la inversión de sujeto pasivo en operaciones entre promotor o contratista principal y subcontratistas.

•El destinatario de la operación sujeta a IVA debe tener la condición de empresario o profesional.

•Las operaciones deben tener por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

•Las operaciones deben tener la naturaleza de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, inculida la cesión de personal necesario para su realización.

•Deben formalizarse contratos ente el promotor y los contratistas o el contratista principal y subcontratistas.

Por tanto, si se cumplen los requisitos la inversión de sujeto pasivo se aplicará a toda la cadena de intervinientes en las ejecuciones de obra, haciendo constar en la factura la siguiente leyenda:

“Operación de inversión del sujeto pasivo de acuerdo al art. 84., apartado uno, número 2ºf) de la Ley 37/92 de IVA”.

Por tanto, para aplicar la Inversión de Sujeto Pasivo es necesario que el contratista principal y el resto de contratistas y subcontratistas, destinatarios de la ejecución de obra o cesión de personal, comuniquen expresa y fehacientemente al proveedor o prestador de servicios, que dichas operaciones se integran dentro de un contrato principal, promotor-contratista, con objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

5.3.- Precisiones y aclaraciones, en la aplicación de la inversión de sujeto pasivo.

•Si existen varios contratistas principales, no hay que atender a las ejecuciones de obra realizadas aisladamente, sino la llevada a cabo en su conjunto para ser consideradas como de urbanización, construcción o rehabilitación.

•La ISP es aplicable para las ejecuciones de obra y cesiones de personal que realiza el contratista principal o subcontratistas, cuando provengan de un contrato principal con objeto la urbanización, construcción o rehabilitación, con independencia de que el promotor actúe o no con la condición de empresario o profesional, es decir, sin que sea necesario la ISP en las operaciones realizadas entre el contratista principal y el promotor.

•También se aplica la ISP para las ejecuciones de obra como reparación de humedades, alicatados y trabajos similares realizados en período de garantía, tras la entrega de la obra final, siempre que se deriven del contrato principal de urbanización, construcción o rehabilitación.

•Si en un mismo contrato se incluyen ejecuciones de obra y otro tipo de prestaciones, se aplicará la ISP al contrato, salvo que la parte de la ejecución de obra fuera irrelevante respecto al total del contrato.


6.- TIPOS IMPOSITIVOS EN LAS EJECUCIONES DE OBRA

 6.1.- Contratistas y subcontratistas. Constutrucción.

•Obras de edificación realizadas por contratista a promotor, destinadas a viviendas,tributan al 10%

Tributan al tipo reducido del 10% las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, con objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones, en las que al menos el 50% de su superficie se destine a dicha utilización.

    •Ejecuciones de obra realizadas por subcontratista para contratista,tributan al 21%

Se incluyen en construcción de viviendas:

•Las obras previas como movimiento de tierras y explanación.

•Obras de acondicionamiento, infraestructura y urbanización.

•Ejecuciones de obra de carpintería de madera, con aportación de materiales, entre el promotor y el contratista.

•Ejecuciones de obra encargadas por el promotor, con objeto ampliar la superficie útil de un inmueble preexistente.

6.2.- Rehabilitación.

Para determinar si una obra es rehabilitación y tributa al 10% hay que determinar:

•Que más del 50% del coste total del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

•Que el coste total de las obras o proyecto de rehabilitación exceda del 25% del precio de adquisición o valor de mercado de la edificación antes de su rehabilitación, con exclusión del valor del suelo.

•Si las obras de reforma se califican como de rehabilitación, tributarán al 10% la colocación e instalación de grifería, caldera, mármol, azulejos, parqué, pladur, pavimento, puertas de paso, mamparas, sanitarios, iluminación cocinas y baños, instalación climatización, escayola, radiadores y pintura.

•Así mismo, la venta con instalación de muebles de cocina y baño, que realice una empresa encargada de la reforma de la vivienda, si la obra se considera rehabilitación, tributará al 10%. No así las entregas o instalación de electrodomésticos que realice la empresa, que tributarán al 21%.

 6.3.- Renovación – reformas y reparación de viviendas.

Cuando un proyecto de obras no puede calificarse como rehabilitación según criterios LIVA, debe tomarse en consideración que se podrá aplicar el tipo impositivo del 10% a las prestaciones de servicios de renovación y reparación realizadas en edificios de viviendas, cuando cumplan los siguientes requisitos:

    1. Que el destinatario sea persona física y la vivienda sea para uso particular.

    2. Es aplicable a las obras realizas por las Comunidades de Propietarios.

    3. Que la construcción o rehabilitación de la vivienda, haya concluido al menos dos años antes del inicio de la renovación.

    4. Que quien realice las obras no aporte materiales para su ejecución y si los aporta, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación. Si el coste de los materiales aportados supera el límite del 40%, tendrá la consideración de entrega de bienes y tributará al 21%.

    5. Las entregas con instalación de electrodomésticos de la reforma, tributarán en cualquier caso para la renovación al 21%.

Para acreditar estos requisitos, la empresa de reformas debe solicitar una declaración escrita que los certifique.

6.4.- Servicios

    •Servicio prestado por arquitecto a promotor o constructor >> 21%

    •Dirección facultativa de obras >> 21%

    •Traslado de tierras no tiene la consideración de ejecución de obra, sino prestación de servicios >>  21%

    •Suministro de gruas y maquinaria pesada con operarios especializados >>  21%

    •Transporte de residuos, escombros de obras menores de construcción y reparación domiciliaria  >>  10%

    Resumen del tipo impositivo reducido de IVA del 10%

      1. Ejecuciones de obra de construcción y rehabilitación, obras análogas y conexas a las estructurales.

      2. Venta con instalación de armarios de cocina, baño y empotrados, si se encuentran incluidos en proyecto construcción o rehabilitación.

      3. Ejecuciones de obra de reparación y renovación, si es para viviendas de particulares, que la vivienda tenga más de dos años y el coste de materiales aportados no supere el 40% de la base imponible de la operación.

      4. Ejecuciones de obra de rehabilitación, si se cumplen los requisitos estipulados.

    ¿Necesita ayuda? Póngase en contacto con nosotros o deje su comentario.


    Mª Ángeles Coll

    Asesora fiscal en Carrillo Asesores

    968 24 22 58
    Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Lorca – Argelia – Valencia – Zaragoza

    Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

    SIGUIENTE
    ANTERIOR

    Contenido Relacionado


17 Comentarios
  • JESUS
    Publicado a las 10:36h, 19 octubre Responder

    Mi especial agradecimiento por blogs de tanta calidad de contenido, me llamo Jesús, me gustaría saber si usted me podría aclarar si es posible el siguiente planteamiento.
    Soy particular con la idea de convertirme en sujeto pasivo (modelo 037) para la compra de una vivienda a una entidad bancaria, y así poder acogerme a la exención de IVA dando lugar a la inversión del sujeto pasivo. El destino de la vivienda es la reforma y su posterior venta.
    ¿es posible la compra sin ITP en estas condiciones?
    ¿que ocurre si hasta su venta la vivienda es alquilada?
    Si todo lo anterior es viable ¿a la hora de la venta de la vivienda tendría que cobrar el IVA al comprador?

    • Mª Angeles
      Publicado a las 11:13h, 23 octubre Responder

      Buenos días Jesús:

      Si efectivamente te das de alta con la declaración censal correspondiente, en la actividad que desees realizar, promoción inmobiliaria, compra-venta de viviendas, etc…., te convertirás en sujeto pasivo de IVA.
      Por lo tanto, podrás acogerte a la renuncia a la exención de IVA, dando lugar como bien dices a la aplicación de la inversión de sujeto pasivo, a partir de ahora ISP.
      Por supuesto, al renunciar a la exención de IVA, en ningún caso la compra estará sujeta a ITP, cuya tributación sería del 8% y sí a IVA, que sería el 10% por ser vivienda, más el 2,5% de AJD, aunque se aplique la inversión de sujeto pasivo y “en principio” no tengas que desembolsarlo. Y es aquí donde esta la historia, ya que aunque se aplique la inversión de sujeto pasivo, ya que las dos partes intervinientes en la operación son sujetos pasivos de IVA, para poder deducirte este IVA de ISP tienes que tener derecho a ello.
      Por ello tienes que demostrar que estás ejerciendo una actividad y que esta te genera ingresos, si no es el caso y no podemos demostrar la generación de ingresos sujetos a IVA, pueden quitarnos la deducibilidad de la ISP, teniendo por lo tanto que declararlo como IVA repercutido en el modelo 303, en la casilla de ISP correspondiente, pero nos lo quitarían del soportado. Y es que esa generación de ingresos deben ser ingresos sujetos y no exentos.
      El alquiler de dicha vivienda no nos serviría en absoluto, ya que el alquiler de viviendas es una actividad exenta, que no da lugar a deducción, y que nos obliga a aplicar la regla de la prorrata. Si además son los únicos ingresos que tenemos, daría lugar a no tener derecho a deducirnos absolutamente nada de IVA.
      Por otra parte la venta de la vivienda tampoco daría lugar a la generación de ingresos sujetos, ya que la venta de una vivienda de segunda mano, a una persona que no es sujeto pasivo de IVA, sería con ITP y por lo tanto seguiríamos en las mismas circunstancias.
      Únicamente nos serviría si por ejemplo la vivienda la hubieras adquirido para montar oficinas y tengas otra actividad generadora de ingresos sujetos.
      Está claro, por lo que puedes comprobar que te sale mejor adquirir la vivienda con ITP al 8% y no correr riesgos de posibles comprobaciones que te quiten la deducibilidad de dicha adquisición.
      Cualquier consulta que te quede no dudes en comentarme, un saludo.

  • JESUS
    Publicado a las 20:17h, 23 octubre Responder

    muchas gracias por tu aclaración, ya me ha quedado claro.Por lo que entiendo que si la compra fuese una garaje destinado a ser alquilado si podría ser puesto que esta sujeta a iva.

    • Mª Angeles
      Publicado a las 13:56h, 24 octubre Responder

      Efectivamente, con una garaje no tendrías ningún tipo de problema, ya que efectivamente está sujeto al IVA, al 21% y por tanto no hay que aplicar regla de la prorrata. Exceptuando si el garaje se alquila conjuntamente con la vivienda y entonces también va exento. Un saludo.

      • Olivier
        Publicado a las 11:53h, 10 abril Responder

        Buenos días Mª Angeles,
        En primer lugar, enhorabuena por la calidad del contenido del Blog.
        Tengo una pregunta: en el caso de la compra de una planta de un edificio de oficinas destinado a un uso de explotación en arrendamiento (actividad sujeta al IVA), compra realizada entre 2 partes sujetos pasivos de IVA (empresas dedicadas al arrendamiento), oficina que no es de obra nueva sino que es de segunda transmisión, entiendo que la operación se puede realizar por IVA, pero en este caso se considera la operación sujeta a IVA, o bien se considera exenta y se puede renunciar a la exención? Muchas gracias por tu ayuda. Olivier

        • Mª Ángeles
          Publicado a las 06:42h, 12 abril Responder

          Buenos días Olivier;

          Cuando la compra es de segunda transmisión, sería una compra sujeta pero exenta. Ahora bien, tal y como dices la compra se realiza entre dos sujetos pasivos de IVA, por lo tanto se puede renunciar a la exención y sería una operación sujeta, aplicando la inversión de sujeto pasivo, ya que se cumplen los requisitos para ello:

          El transmitente es sujeto pasivo de IVA.
          El adquirente es sujeto pasivo de IVA, y actúe, en la adquisición, como empresario o profesional.
          El adquirente tiene derecho a la deducción total o parcial del IVA soportado,siendo el bien adquirido destinado al ámbito de sus actividades empresariales o profesionales por las que soportará IVA deducible. Bastando que el adquirente pueda deducirse parcialmente el IVA soportado, y no la totalidad, y por el hecho de que importa el destino previsible del bien adquirido, se abre la puerta a la renuncia a la exención a quienes realizan actividades sujetas y no sujetas a IVA al mismo tiempo, e incluso a quienes no han iniciado la actividad cuando llevan a cabo la adquisición.
          Que el transmitente que opta por la renuncia a la exención del IVA comunique dicha opción de forma fehaciente al adquirente, de forma previa o en el momento en que se produce la entrega de los bienes.

          Un saludo.

  • Javier
    Publicado a las 13:47h, 06 noviembre Responder

    Buenos días, gran publicación y muy clara. Me surge una pregunta… si el constructor fuera una empresa y la vivienda construida finalmente fuera empleada por esa misma empresa en el ejercicio de su actividad… ¿que tipo de tributación presentaría? ¿Estaríamos ante un auto consumo semejante al que haría un particular al construir para su propio uso y disfrute? ¿Es decir, no estaría sujeta a IVA, debiendo soportar el IVA derivado de los gastos de construcción?

    • Mª Angeles
      Publicado a las 14:51h, 07 noviembre Responder

      Buenos días Javier,

      En el caso que me planteas de una empresa, si entendemos que la empresa tiene una actividad por la cual es sujeto pasivo de IVA, no estaríamos en ningún caso en la situación de un particular, que construye para su propio uso y disfrute, siendo en definitiva la diferencia fundamental que el particular NO es sujeto pasivo de IVA, y la empresa SÍ que lo es, siempre y cuando esté dada de alta en la AEAT, en su epígrafe correspondiente.
      El que soporte o no el IVA y gastos de construcción va a depender del destino concreto de dicha vivienda (uso del gerente para vivienda, oficinas de la sociedad, alquiler como vivienda a particulares….) y de la actividad en la que esté de alta dicha sociedad, ya que puede ser que no tenga derecho, que tenga que aplicar regla de la prorrata o que sí pueda deducirse ese IVA.

      Un saludo,

  • Carmen
    Publicado a las 16:47h, 21 diciembre Responder

    Me ha surgido una duda:
    En el caso de adquirir un local recién construido, por parte de una empresa que se acaba de constituir, cuyo objeto social será el alquiler de dicho local a terceros…
    la operación llevará IVA o puede aplicarse la reinversión del sujeto pasivo? En caso de llevar Iva sería del 21%? Y para finalizar… habría que liquidar I.T.P.? Cuanto sería el %?
    Agradeciéndole anticipadamente la respuesta a mi duda reciba un cordial saludo

    • Mª Angeles
      Publicado a las 13:49h, 27 diciembre Responder

      Hola Carmen:
      Si adquieres un local recién construido es primera transmisión y por lo tanto va sujeto a IVA, en este caso al 21%. Como el local va destinado a la actividad de la sociedad no vas a tener problema en la deducción de dicho IVA, si puedes demostrar dicha afectación.
      En este caso no es de aplicación la Inversión de sujeto pasivo, puesto que como ya hemos comentado es primera transmisión y no habría que liquidar ITP, puesto que lleva IVA.
      Un saludo.

  • Juan
    Publicado a las 11:21h, 15 enero Responder

    Buenos días, agradecer de antemano su respuesta, que de seguro me resolverá la duda, me llamo Juan y en la actualidad dispongo de vivienda propia (piso), tengo una parcela en la cual quiero construir como promotor de la misma una segunda vivienda, destinada a vivienda habitual con todo lo que ello conlleva , mi pregunta es con que tipo de i.v.a tributaria el presupuesto de la misma, ya que me habían comentado que al tratarse de una segunda vivienda la ley obliga al 21%, salvo en casos que si se demuestra que es ocupada como residencia principal, lo haría al 10%,, gracias.

    • Mª Angeles
      Publicado a las 14:45h, 15 enero Responder

      Buenos días Juan:
      En la promoción de una vivienda realizada por una persona física para habitarla, el particular actúa como consumidor final, por no tener la condición de empresario y por lo tanto no puede efectuar la deducción de las cuotas soportadas, ni aplicar la Inversión de sujeto pasivo.
      Ahora bien, en cualquier caso, una vivienda va al 10% con carácter general y al 4% cuando se trate de VPO de régimen especial, y va a dar igual si se destina a primera vivienda o segunda, sí siendo imprescindible que se destine a vivienda.
      Por lo tanto, en ningún caso una vivienda destinarla a habitarla, indiferentemente de que sea como primera o segunda vivienda, va a ir al 10%.
      Cualquier consulta que te quede no dudes en comentarme.
      Un saludo.

  • MIKEL
    Publicado a las 21:01h, 06 marzo Responder

    Muchas gracias por el artículo ya que aclara mucho el tema pero me queda una duda.
    Una empresa dedicada a la compra, transformación y venta de inmuebles compra un piso de segunda mano sujeto a ITP a un particular, lo reforma por completo manteniendo únicamente la estructura y lo pone a la venta. Mi duda es si ese inmueble reformado se vende a un particular con IVA o estaría sujeto a ITP.
    Muchas gracias y un saludo.

  • RUBEN
    Publicado a las 16:58h, 21 marzo Responder

    Deseo comprar una vivienda nueva directamente al promotor a través de una SL que tiene actividad propia y que tras comprar dicha vivienda la alquilaría al administrador ¿se puede aplicar la ISP? ¿tiene algo que ver que se compre directamente al promotor? ¿si no hay ISP el IVA luego me lo podría deducir en mis liquidaciones del modelo 303?

    • Mª Ángeles
      Publicado a las 09:54h, 22 marzo Responder

      Buenos días Rubén:
      Si compras la vivienda como primera transmisión directamente al promotor, la compra irá con IVA al 10%, y en ningún caso se aplicará la ISP.
      La segunda cuestión a resolver es si ese IVA que pagas es deducible o no, y para que sea deducible hay que demostrar que dicha vivienda se va a destinar a una actividad sujeta y no exenta, si esto es así, por ejemplo se destina a apartamento turístico, no habrá problema en la deducción, si por el contrario se destina a una actividad exenta, el IVA de la compra NO sería deducible, y lo tendremos que tener en cuenta como mayor valor de dicha vivienda.
      Un saludo.

  • Claudio
    Publicado a las 16:27h, 11 abril Responder

    felicidades porque es de las pocas veces que he visto un blog tan completo y fácil de entender. Aún así tengo una duda. Acabo de comprar un piso, lo acabo de pintar y lo voy a alquilar. El IVA de la factura del pintor sería al 10% o al 21%¿?. No lo digo por el % de los materiales, sino porque lo voy a destinar a alquiler y no se si eso se considera o no “uso particular”.
    Muchas gracias.

    • Claudio
      Publicado a las 07:31h, 12 abril Responder

      Buenos días Claudio,
      Gracias por tus palabras.
      El artículo 91.uno.2.10º de la LIVA nos dice, que será al tipo reducido del 10%:
      Las ejecuciones de obra, de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
      a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.
      No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
      b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
      c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.
      Por lo tanto, si en el momento de realizar la reparación la vivienda está siendo alquilada, no tendría un uso particular, por parte del titular.
      Un saludo.

Comenta esta noticia