top of page

Adjudicación de herencia en caso de heredero único

Actualizado: 15 feb 2021

Cuando una persona fallece y se reparte su herencia se debe hacer una escritura de adjudicación de herencia. Pero, ¿esto es así en todos los casos? ¿hay alguna excepción? Así es. Cuando es una única persona la que hereda no es necesario hacer una escritura de adjudicación de herencia. En este caso basta con que el heredero único se “autoadjudique” los bienes del fallecido.


Cuando hay una única persona llamada a la herencia del causante realmente no existe una comunidad hereditaria. No es necesario un cuaderno particional porque no hay nada que repartir. Todos los bienes del fallecido pertenecerán al heredero único.


Por tanto, no es necesaria la intervención del notario en estos supuestos. No obstante, sí que aconsejamos la intervención de un abogado que ayude al heredero único a hacer los trámites necesarios para adjudicarse la herencia del fallecido, así como para liquidar los impuestos correspondientes.


¿Cómo hace entonces el heredero único esa “autoadjudicación” de herencia?


Pues bien, lo que hay que hacer es un documento privado (conocido como instancia) que nos servirá tanto para liquidar el Impuesto de Sucesiones como para inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes del fallecido inscritos en dicho Registro. En este documento el heredero único, además de acreditar su condición de tal mediante la aportación de ciertos documentos (certificado de defunción, certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, Testamento vigente o, en su defecto, Acta Notarial de Declaración de Herederos), hará una manifestación de los bienes que integran la masa hereditaria, los datos de los mismos y su valor.


Si bien no es un trámite especialmente complejo, es necesario tomar en consideración ciertas precauciones de cara a asegurar que realmente nos encontremos ante una situación de adjudicación de herencia a heredero único. Esto es así porque el derecho sucesorio español alberga ciertas particularidades que se deben tener en cuenta. Además, la redacción del documento privado de adjudicación de herencia a un heredero único debe contener ciertas manifestaciones. También debe adjuntar determinada documentación para que no haya ningún inconveniente de cara a su liquidación y posterior inscripción registral.




959 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page