top of page

Bizum, seguridad y fiscalidad de los pagos

Hace 13 años nació WhatsApp. Esta aplicación ha revolucionado nuestros teléfonos móviles para siempre. Ya alucinábamos cuando podíamos mandar un mensaje de texto instantáneo sin ningún tipo de coste adicional. Pero la innovación no se ha quedado ahí, Fintech, I.O.T. entre otras, y Bizum, del que hoy hablamos.


Desde hace varios años, una plataforma llamada Bizum nos permite desde enviar pagos inmediatos entre particulares hasta hacer compras desde la plataforma. Para ello, debemos proporcionar únicamente nuestro número de teléfono.


Los datos de crecimiento de Bizum son igual de asombrosos que la evolución tecnológica a la que hemos asistido durante estos últimos años. Solo durante 2021, se realizaron un total de 505 millones de operaciones entre particulares, moviendo un volumen total de 26 millones de euros. Además, desde la compañía, declaran que su objetivo es “ser el método de pago preferido por los españoles. Seguimos creciendo y consolidando nuestro servicio, al tiempo que nuestras entidades incorporan nuevas soluciones para ampliar su oferta con Bizum y continuar siendo útiles a sus clientes en su día a día”.


Estoy seguro de que todos conocemos dicha plataforma. Pero ¿conocemos también las cuestiones legales que la envuelven? ¡Vamos a verlas!


Bizum, ¿una plataforma fiable y segura?


Sí, pagar con Bizum es seguro, pues es tu banco el que está detrás de la operación, aunque no siempre sea fácil negociar con nuestro banco. Ahora bien, es cierto que uno de los problemas que tiene, es que es muy complicado recuperar el dinero de una operación en la que nos hayamos equivocado a la hora de seleccionar la persona a la que queremos enviar el dinero. También podría ser, por ejemplo, el caso de una estafa.


¿Por qué tenemos dificultades a la hora de recuperar pagos?


Cuando las entidades bancarias desarrollaron el sistema, pensaron en una plataforma para particulares, es decir, para pagos entre amigos, familiares... en definitiva, pagos entre personas de confianza. De hecho, hay algunos aspectos generales dentro de Bizum que nos hacen ver con claridad que se trata de una plataforma para particulares. Por ejemplo el límite de 60 operaciones mensuales que un usuario puede recibir. En definitiva, pese a ser una plataforma segura, Bizum no es recomendable para transacciones entre empresas o negocios.


Por lo tanto, como conclusión, podemos decir que Bizum es una plataforma perfectamente segura. Pero si vas a realizar una transacción a una persona con la que no tienes confianza, nuestra recomendación es que utilices otra forma de pago, como la transferencia bancaria.


¿Qué sucede si cometo un error al enviar un Bizum, si quiero anularlo o cancelarlo?


Como ya hemos comentado previamente, la principal pega que le podemos encontrar a la plataforma española es la seguridad que ofrece a la hora de poder recuperar el dinero ante un error o estafa.


Y tanto es así, que en cualquiera de estos casos, no vamos a poder emprender ninguna acción para recuperar nuestro dinero, ya que éste ha salido de forma voluntaria de nuestra cuenta. Además, Bizum no tiene ningún tipo de obligación de devolverte el dinero. Por ello, la única manera de poder recuperar nuestro dinero, sería a través de un seguro perteneciente a la entidad bancaria.


Fiscalidad en los pagos con Bizum


Por último, pero no menos importante, pasamos a hablar de la fiscalidad en los pagos con Bizum. Esta cuestión es, para mí, la más interesante, ya que hay incluso algunas Comunidades Autónomas que han comenzado a permitir a sus autónomos pagar impuestos a través de Bizum.


Las dos CCAA que tienen habilitado este sistema son Cataluña y el País Vasco. El propósito es “facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales con seguridad y ahorro de tiempo y dinero mediante la adaptación de las nuevas tecnologías”. Eso sí, si sois autónomos os recomendamos que tengáis muy diferenciados los pagos que hemos recibido en calidad de actividad empresarial, y los que hemos recibido fuera de nuestra profesión, ya que desde la Administración Tributaria se suele considerar como tributación cualquier ingreso recibido en las comprobaciones fiscales.


Por otro lado, si en nuestra empresa utilizamos esta plataforma para recibir pagos, es importante que tengamos en cuenta que, pese a utilizar una manera de recibir ingresos de manera más informal, debemos declarar igualmente estos ingresos percibidos, al igual que cualquier pago cobrado por tarjeta en TPV o cualquier otro medio de pago.


Desde Carrillo Asesores estamos siempre encantados de atenderte. Nuestros expertos del departamento de asesoría fiscal, pueden ayudarte en la implantación del cumplimiento de sistemas como Bizum en tu empresa, al igual que estudiar contigo nuevas formas de monetizar tu negocio. ¡Contacta con nosotros!




171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page