top of page

Brexit – El fin del periodo transitorio y el número EORI

Actualizado: 8 feb 2021

El próximo 31 de diciembre de 2020 finaliza el período transitorio establecido dentro del marco del Acuerdo de Retirada de la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El primer requisito que su empresa deberá cumplir para poder exportar mercancías desde la UE hacia UK, y la que se importe desde UK en la UE a partir del 1 de enero de 2021, será obtener un número EORI en uno de los países miembro de la UE.


¿Qué es un número EORI?


Un número EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos) es un número de registro e identificación para las empresas que se dedican a la importación o exportación de bienes dentro o fuera de la UE y el Reino Unido.


¿Cómo afecta a su empresa?


Antes de BREXIT, tener un número EORI de cualquier Estado miembro de la UE servía para toda la Unión. Cuando el período de transición haya terminado, su actual número EORI podría no ser ya válido para importar/exportar bienes. Ya sea a la UE o al Reino Unido, que estará fuera de la UE.


Tener un número EORI es decisivo. Asegura que puede continuar sus operaciones después del 1 de enero de 2021. Esto evitará los costos y retrasos en la frontera a la hora de efectuar el despacho de aduana. El hecho de no disponer de un número EORI válido, podría obstaculizar sus actividades de importación/exportación, dejando las mismas en suspenso.


¿Quién necesitará un número EORI?


Si tiene un número EORI de la UE puede que tenga que solicitar un número EORI del Reino Unido o vice-versa.


Aquellos negocios domiciliados en la UE podrían necesitar un número EORI del Reino Unido.

Un número de EORI de la UE podría ser necesario para las empresas que tengan su domicilio fiscal en el Reino Unido.


Aquellas empresas con sede fuera de la UE o del Reino Unido, es posible que necesiten dos números EORI. Uno para el Reino Unido y otro para los Estados miembros de la UE.

Si actualmente tiene un registro de IVA sólo en el Reino Unido para la venta a distancia en la UE, puede que también quiera solicitar un registro de IVA adicional para un país miembro de la UE antes del 1 de enero de 2021.


Consulte con Carrillo Asesores para mantener su flujo de mercancías a otros países dentro del marco legal vigente en cada país. Así evitará penalizaciones y retrasos en la aduana.


Nuestros expertos del área de fiscalidad internacional te ayudarán a resolver cualquier duda o aclaración complementaria al respecto. Vigilará la optimización de tus recursos. Siempre dentro del marco legal que en cada caso sea de aplicación.


Si quieres ampliar información puedes visitar nuestra serie de posts del Brexit. Parte I, Parte II, Parte III. También en especial cómo nos afecta a las empresas españolas y en particular a las empresas murcianas. Además de cómo nos afectará en 2021.




640 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page