¿Cómo afecta el BREXIT a los empresarios murcianos?

Actualizado: ene 28

El BREXIT, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha empezado a notarse, aunque todavía no se saben las consecuencias definitivas.

Dicha salida, el BREXIT, se está negociando por parte de la UE y el Reino Unido con el fin de que sea lo menos desastrosa posible para los intereses de todos los países, aunque no cabe duda de que lastrará la economía murciana debido al fuerte lazo que nos unes.

En relación a las exportaciones de España, el Reino unido es el 4º país al que más exportamos y representa el 7% total de nuestras ventas fuera de España. En 2014 se exportó bienes y servicios al Reino Unido por valor de 16.630 millones de Euros.

Y cierto es, que El BREXIT afectará a los empresarios murcianos, que se verán más castigados en los sectores en los que la Región de Murcia está especializada.

Consecuencias del BREXIT en los principales sectores de la economía de la Región de Murcia:

El BREXIT y el sector de la construcción e inmobiliario en Murcia.

Lógico es, que la caída de la moneda británica, afectará al bolsillo de los ingleses, cosa que ya está ocurriendo.

Esto provocará que la compra de viviendas en la Región se verá mermada, sobre todo la vivienda vacacional, ya que muchos británicos aplazarán o cancelarán la decisión de compra de estos inmuebles.

De igual forma otros se verán obligados a vender las viviendas y quizás a un precio inferior al esperado en situaciones normales, por lo que los impuestos y tributación obtenida por el ejecutivo murciano será inferior a la esperada.  

 También está por ver cómo afectará el BREXIT a los permisos de trabajo, a la cobertura sanitaria, permisos de residencia, etc., lo que podrá afectar a  la economía murciana por la fuga de ingleses, que llevará consigo menos consumo regional.

El BREXIT y el sector del turismo en Murcia

No cabe duda de que el turismo es uno de los motores de la economía murciana y será uno de los sectores que se vea afectado por el BREXIT, ya que la bajada de la Libra hará que los precios de los paquetes vacacionales, billetes de avión, hoteles, casas rurales, etc., sean más caros para el público inglés. 

El encarecimiento del Euro al bajar la  Libra restringirá la entrada de turistas británicos a nuestra región, afectando el sector de la restauración, ocio, comercios, alquiler de coches …

También los residentes británicos en Murcia que cobren su pensión por ser residentes en España, verán disminuir su equivalente a Euros, por lo que reducirán el consumo interno y turístico.

El BREXIT y el sector agrícola y de alimentación en Murcia

El sector estrella de nuestra región, el agrícola y de alimentación, también se verá afectado por el BREXIT.

Nuestros empresarios exportadores de frutas, verduras, legumbres, vino, incluso transporte y demás sectores ligados directa o indirectamente a la agricultura, se verán perjudicados, como hemos hecho hincapié, por la bajada de la libra que supondrá una menor capacidad de consumo en el Reino Unido y por lo tanto un menor consumo de productos de la huerta murciana.

Tampoco sabemos aún cual van a ser las barreras de entrada de los productos españoles en este país, tales como aranceles, tasas y demás impuestos que se pueden grabar a los productos cuando entren en sus fronteras y que pueden hacer menos competitivo nuestros productos.

El Reino Unido incluso podría beneficiar la entrada de productos de otros países y penalizar los de España o los que procedan de la UE, recordemos que ya no tienen que someterse a la legislación de la UE.

Entender los riesgos y oportunidades del BREXIT, le dará las claves al empresario murciano para afrontar los reajustes que se produzcan en la economía.

Aunque todo está por ver, lo que sí es evidente es que en los últimos meses se ha producido una caída de la Libra y frente a los avisos constantes de embajadas y políticos que anuncian que la ruptura con la UE será cordial, hay un frente abierto que duda de los efectos que pueda causar definitivamente en la economía mundial.

Ahora bien, cabe ser optimista, pues debido a que España a nivel de precios en los sectores enunciados está por debajo de la media europea, tanto en agricultura, inmobiliario y turismo, seguiremos siendo productivos para Gran Bretaña, nuestros productos al ser de primera necesidad, básicos en la alimentación como las frutas y hortalizas, no se verán tan afectados y pensamos que se incentivará dicho consumo frente a otros productos más caros e imprescindibles.

Del mismo modo la Región de Murcia todavía sigue siendo muy atractiva a nivel de precios para el turismo inglés, que será atraído a la región por su clima y gastronomía, no siendo especialmente relevante para su elección de destino el pertenecer a la UE o no. 

Antonio Pérez

Coordinador Departamento Tributario y Asesor Fiscal de Grandes Patrimonios.

Asesor fiscal en Murcia.

TLF. 34968242258

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico. 


#regiondemurcia

15 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

Recibe artículos de actualidad, próximas citas, vídeos, eBooks o utilidades en tu email

logo-header@3x-10.png
  • icon_facebook@3x-2
  • icon_twitter@3x-2
  • icon_linkedin@3x-2
  • icon_instagram@3x-2

|

|

|