¿COMO ELEGIR ABOGADO PARA UN ACCIDENTE DE TRAFICO?

Consejos para poder designar libremente a un abogado en caso de accidente de tráfico.

Es práctica habitual que las compañías de seguros recomienden los servicios de un tramitador o abogado adscrito a ella para la defensa de sus intereses, aunque es preferible que designen uno de su confianza que vele por sus intereses.

Voy a intentar explicarles, además, todos los intereses que se mueven en los asuntos de accidentes de tráfico.

¿Puede la compañía de seguros imponerles un abogado?

Hemos de partir de la base de que «cualquier persona tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento» según se establece en la Ley de Contrato de Seguro.

La norma deja claro que de ninguna manera tienen por qué aceptar la imposición del letrado de la compañía de seguros si, por cualquier motivo, prefieren designar un abogado de su confianza. 

¿Quién pagará los servicios del letrado que designen?

Generalmente, cuando contratan el seguro del vehículo, la compañía ofrece, entre sus múltiples garantías, una cobertura denominada defensa o protección jurídica. Esta garantía les permite exigir a su aseguradora los gastos que por sus servicios les pueda facturar el letrado que haya defendido sus intereses.

Siempre habrá que tener en cuenta que la defensa jurídica tendrá unos límites indemnizatorios, cuyo importe vendrá reflejado en las condiciones particulares de la póliza.

Esto quiere decir que, si tienen un accidente de tráfico, no sólo pueden designar el abogado particular que consideren oportuno, sino que sus servicios podrán ser sufragados con cargo a la garantía de protección jurídica y hasta el límite que, en su caso, hayan contratado con su compañía aseguradora.

¿Qué ventajas ofrece los servicios de un abogado independiente?

  1. Los honorarios del abogado independiente van en función de la cantidad reclamada, con lo cual dedicará más tiempo y recursos a su caso, a fin de obtener la máxima indemnización posible.

  2. El cliente del abogado independiente es la víctima del accidente de tráfico, no la compañía de seguros.

  3. Para el abogado independiente es fundamental la calidad de su servicio y la plena satisfacción de su cliente, ya que de esta forma el cliente volverá a recurrir a los servicios del despacho y recomendará sus servicios a otras personas. 

¿Dónde hacer la rehabilitación tras un accidente de tráfico?

Existe lo que se conoce como convenio de asistencia sanitaria, que en esencia es un acuerdo que las compañías de seguros realizaron con los hospitales y centros sanitarios. En dicho acuerdo se pactaban, entre otras cuestiones los precios que los centros médicos se comprometían a cobrar.

Resulta que como han pactado precios ridículos, con algunos centros, nuestro seguro (que es quien paga los gastos de curación) nos invitará con mayor o menor insistencia a acudir a un centro sanitario afecto, alegando cualquier motivo y coartando nuestro derecho a decidir dónde hacer la rehabilitación tras un accidente de tráfico.

¿Qué hacer en estos casos?

Mi consejo es que tengan dos ideas muy claras desde el primer momento:

El centro de rehabilitación que más le convine al lesionado es el que menos le interesa al seguro, así que no se dejen convencer y acudan al que más garantías les dé.

Y el segundo consejo es tomen ustedes la iniciativa. Piensen que transcurrido quince días desde el accidente de circulación, el centro de rehabilitación deberá pedir autorización a su seguro y ya todo será más complicado, así que no esperen a que transcurra ese plazo. 

Es importante elegir un despacho que cuente con la infraestructura para realizar todos los trámites necesarios tanto sanitarios como jurídicos, para que ustedes cuenten con una defensa jurídica y bienestar acorde a sus necesidades.

¿Está en esta situación? ¿Quiere dejarnos su consulta? Quedo a su disposición para cualquier aspecto que deseen tratar y les agradezco su atención al leer este post. 

<

20 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO