CÓMO PUEDE EL ADMINISTRADOR PAGAR MENOS IMPUESTOS

Actualizado: ene 31

No hacer planificación fiscal puede llevarle a pagar más impuestos

Son muchos los empresarios que sin realizar una planificación fiscal de su retribución como administradores de la sociedad, se ven incursos en una tributación que podría ser excesiva y que en muchas ocasiones quizás esté incluso mal percibida , tanto laboral como fiscalmente.

Con este artículo quiero arrojar un poco de luz a las formas en que puede ser retribuido el Gerente o Administrador de una sociedad.

Criterio de la Agencia Tributaria y del Tribunal Supremo

Bajo la consolidación de los criterios de la Agencia Tributaria y del Tribunal Supremo, el sueldo del Administrador jurídicamente y fiscalmente debe:

  1. retribuirse en los estatutos  de la mercantil,

  2. fijarse en el acta de aprobación de la retribución del órgano de administración.

Si el sueldo del administrador no cumple estas dos condiciones, estar retribuidos en los estatutos de la sociedad y fijados en el acta de aprobación, correrá el riesgo de que la Agencia Tributaria no de por bueno y por lo tanto, no deducible, el gasto por dicho salario en el Impuesto de Sociedades de la sociedad.

Cobrar el sueldo como administrador de la sociedad

Es importante que revise si cobra el sueldo como administrador de la sociedad que obliga a una retención del 35% del salario bruto, ya que podría estar tributando en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el Impuesto sobre el Patrimonio, y perder la exención en estos impuestos.

Si percibe su salario como trabajador y el cargo de administrador, la tributación en estos impuestos es gratuita.

Aplicar correctamente el artículo 27 de la Ley de IRPF

También debe revisar si está percibiendo el salario de forma correcta en aplicación del art 27 de la Ley de IRPF, ya que si la sociedad se dedica a la prestación de servicios, y está dado de alta en el RETA (Régimen de autónomos), la legislación obliga a darse de alta en Actividades Económicas.

En la mayoría de los casos cobraría  el salario vía facturación a la mercantil, con IVA y retención.

Reparto de dividendos

Otra forma de percibir rentas de nuestra sociedad es vía reparto de dividendos, donde se tributa en IRPF por el bruto percibido por dividendos del 19% al 23%.

Si dispone de liquidez y reservas suficientes, en algunas ocasiones puede ser interesante, pues vía nómina, rendimientos del trabajo, puede llegar a pagar hasta más del 47%.

Cónyuge o hijos en la sociedad

Si el cónyuge o hijos trabajan en la sociedad y perciben sueldo y remuneraciones por ello, podría ver escalas de gravamen altas.

En este caso, conviene hacer un examen minucioso de los impuestos que se pagan y ajustar las necesidades salariares del empresario, para así maximizar el ahorro fiscal.

¿Tiene usted una estrategia fiscal eficiente y legalmente responsable? Consúlteme para ver las mejores opciones que se adaptan a su caso.

Antonio Pérez

Coordinador Departamento Tributario y Asesor Fiscal de Grandes Patrimonios.

Asesor fiscal en Murcia.

TLF. 34968242258

#renta2015

61 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

Recibe artículos de actualidad, próximas citas, vídeos, eBooks o utilidades en tu email

 LOGOTIPO CARRILLO ASESORES TRIBUTARIOS Y ABOGADOS S.L.P
  • icon_facebook@3x-2
  • icon_twitter@3x-2
  • icon_linkedin@3x-2
  • icon_instagram@3x-2

|

|

|