¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

Actualizado: ene 31

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

Si firmó un préstamo hipotecario al tipo variable entre los años 2006 al 2009, tiene un 80 % de probabilidades de ser uno de los perjudicados por una cláusula suelo.

Usted habrá sospechado que tiene cláusula suelo porque la cuota que paga por su préstamo no ha bajado en los últimos años a pesar de las bajadas del Euribor.

Cómo saber si tengo cláusula suelo con la escritura de la hipoteca

Lo primero que debe hacer es ver en la escritura de la hipoteca la cláusula que hace referencia al interés variable, el apartado suele llamarse “interés” o “tipos de interés” y ser la cláusula tercera.

No busque la palabra “cláusula suelo” ya que los bancos suelen referirse a ésta bajo otros términos como tipo de interés mínimo, tipo de interés variable, limitaciones a la baja del tipo de interés, limites a la variación, variabilidad del tipo de interés, el tipo de interés pactado no podrá ser superior a X ni inferior a X…

La claúsula suelo tipo es:

«Las partes acuerdan que, a efectos obligacionales, el tipo resultante de la revisión del tipo de interés aplicable, sea éste el ordinario o el sustitutivo, no podrá ser inferior a (x%)nominal anual ni superior al (x%)nominal anual»

Cómo saber si tengo cláusula suelo con los recibos de la hipoteca

En los recibos de la hipoteca podrá comprobar fácilmente el tipo de interés aplicado y habrá notado entre los años 2012 y 2016 una disminución en la cuota ya que el Euríbor lleva más de cuatro años bajando.

Si la hipoteca es de interés variable y no ha notado un ahorro en las cuotas tras cada revisión, lo más probable es que sea un afectado más por las cláusulas suelo.

Si sospecha que es uno de los afectados por la cláusula suelo, póngase en contacto con nosotros, estudiaremos su escritura de préstamo y calcularemos la cantidad que puede reclamar. Tratamos caso por caso, de forma personalizada con un equipo especialista en derecho bancario. 


call to the action el impuesto de sucesiones y donaciones en Murcia


Isabel Navarro

Abogada en Carrillo Asesores

968 24 22 58 Murcia – Madrid – Yecla – Fuente Álamo – Lorca – Molina – Torres de Cotillas – Argelia – Valencia

Consulte con nosotros, podemos solucionar sus problemas.

Con este blog queremos ayudar al empresario y administrador a conocer mejor el marco legal y fiscal donde hace negocios. Las publicaciones y comentarios que aquí se reflejan son de carácter general por lo que no constituyen asesoramiento jurídico.

25 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO