top of page

Crecimiento empresarial en la era post Covid

Actualizado: 14 may 2021

Bajo el lema ‘Crecimiento empresarial en la era post Covid’, Carrillo Asesores y la sociedad de garantía recíproca Aválam han celebrado una jornada en la que se ha puesto en evidencia la necesidad de aprovechar el actual momento de incertidumbre para “invertir y crecer”. Así lo han puesto de manifiesto los ponentes que se han dado cita en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), desde donde se ha transmitido la sesión por videoconferencia.

Es momento de invertir para crecer

Resumen de la charla Crecimiento Empresarial en la era post Covid


El presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, inauguró la sesión. Lo hizo animando a las empresas a dejar atrás los momentos de vacilación por la pandemia y a “vacunarse” –tanto real como en sentido figurado- para avanzar en el crecimiento.


Albarracín definió a Carrillo Asesores como una “apuesta segura”. Así mismo, a Aválam como un socio estratégico para la organización empresarial y el conjunto de las empresas.


Principales ventajas del Holding


Por parte de Carrillo Asesores, el economista Antonio Pérez Madrid y la abogada Soraya Martínez López, han defendido la oportunidad de estructurar los grupos empresariales como holding. Ha definido sus principales ventajas como:

  • Proteger el patrimonio tanto personal como empresarial.

  • Ahorrar costes de financiación e impuestos.

  • Dotar al empresario ventajas fiscales y jurídicas.

Pérez Madrid consideró que solo una profesionalización de las empresas y su reestructuración bajo la fórmula del holding facilitarán su crecimiento estable y sostenible.


Soraya Martínez López, responsable del Departamento Jurídico Extraprocesal de Carrillo Asesores, expuso cómo aumenta el número de “empresarios previsores” que antes de iniciar nuevas actividades o invertir en propiedades inmobiliarias, recurren a la asesoría para buscar modelos para realizarlo de manera más eficiente tanto fiscal como jurídicamente.


Diversificación de riesgos mediante el Holding


Destacó que una de las grandes ventajas de la estructura holding es la “diversificación de riesgos”. Esto evita que las contingencias de una empresa puedan afectar al resto de las compañías. También facilita que puedan dotarse de liquidez mediante aumentos de capital sin que otras empresas de grupo vean afectado su patrimonio.


Otras ventajas de las sociedades Holding


La abogada subrayó también que otras ventajas de las sociedades holding son:

  • La posibilidad de dar entrada a nuevos socios en una actividad concreta.

  • Desde un punto de vista jurídico, asegurar y facilitar la sucesión empresarial.

Líneas de créditos y avales a pymes y autónomos


Luis Alonso Mármol, director comercial de Aválam, ha presentado las diversas líneas de créditos y avales para la inversión en innovación, sostenibilidad y digitalización; así como para dotar de liquidez a pymes y autónomos afectados por el impacto económico provocado por la crisis sanitaria.


El directivo de Aválam presentó esta sociedad de garantía recíproca como una entidad financiera sin ánimo de lucro y sujeta a la tutela y el control del Banco de España. Su misión es facilitar acceso a la financiación de pymes y autónomos. Lo consigue mejorando las condiciones de contratación.


Sus cerca de cinco mil socios partícipes acceden a financiación en condiciones preferentes, un tratamiento fiscal “privilegiado” y mínimos costes de los necesarios avales para la obtención de crédito.


Alonso Mármol hizo un repaso de las distintas modalidades de líneas para inversión o liquidez a bajos tipos de interés y otros productos para leasing inmobiliario, descuentos comerciales, confirming y pólizas de crédito.


Préstamos para el sector agroalimentario


También hizo referencia a los nuevos accesos a préstamos para el sector agroalimentario a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), así como a una línea de llamados ‘avales técnicos’ destinados a empresas que licitan ante las administraciones públicas.


Holding Empresarial Global París


Como caso de éxito, durante la jornada intervino Miguel López Abad, presidente del holding empresarial Global Paris, quien reivindicó nuevos tiempos ‘postpandemia’ para los empresarios que, “cansados de estar encerrados, estamos asumiendo nuevos retos con cabeza y orden”, señaló el también presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.


López Abad sostuvo que la estructura de holding que asumió el grupo Global París le ha permitido a sus empresas desenvolverse con mayor facilidad y crecer de forma ordenada. Defendió también la ventaja competitiva de contar con Aválam como “compañero de viaje”.


Línea de Crédito de 2 millones de euros para empresas con dificultades a consecuencia de la crisis sanitaria


En la clausura de la jornada "Crecimiento empresarial en la era post Covid", Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento anunció el inminente lanzamiento de una línea de crédito de dos millones de euros para empresas con dificultades a consecuencia de la crisis sanitaria. El acceso a estos fondos, que estarán disponibles una vez aprobados los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, podrá formalizarse con carácter retroactivo.


Gómez presentó la Región como el territorio español con mayor número de proyectos empresariales que crecen con éxito. Prevé que la anunciada línea de préstamos sea una realidad en la segunda quincena de junio.


Puedes ver el Webinar en el siguiente video:







164 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page