¿Cuándo entra en vigor la normativa bolsas de plástico en comercios?

Actualizado: may 13

Retraso en la aprobación de la normativa que obliga a los comercios a cobrar las bolsas de plástico.


Se retrasa la aprobación del proyecto de real decreto para la reducción del consumo de bolsas de plástico.


Si bien estaba previsto que el Real Decreto fuera aprobado y dicha obligación fuera aplicable a partir del próximo 1 de marzo, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha informado al sector de que aún quedan algunos trámites preceptivos por cumplir (entre los que destacan el visto bueno del Consejo de Estado y la aprobación por parte del Consejo de Ministros) antes de que se apruebe la normativa, y que la previsión es que pueda salir adelante “a mediados de 2018“.


Según consta en una repuesta del Ministerio remitida al sector:


Respecto a la fecha de entrada en vigor del cobro obligatorio de las bolsas de plástico, si bien la fecha que estaba prevista en el proyecto de Real Decreto era desde 1 de marzo, dicha fecha se revisará a la luz de los trámites pendientes mencionados anteriormente.


Entrada en vigor de la normativa bolsas de plástico en comercios


Recordemos que el Proyecto de Real Decreto recoge, en cumplimiento de la normativa europea, la obligación de cobrar las bolsas de plástico en los comercios, salvo que sean de las calificadas como “muy ligeras”, todo ello previsto, inicialmente, a partir del 1 de marzo de 2018.


Además, contempla que a partir del 1 de enero de 2020 no se podrán entregar a los consumidores bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.


Dado el retraso en la aprobación, tendremos que esperar hasta “mediados de 2018” para aplicar la normativa europea.

Si desean ampliar información, pueden leer más sobre la normativa de bolsas de plástico,




7 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO