Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala el 28 de abril como el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, promoviendo cada año una nueva campaña internacional.

El origen de esta fecha se debe a una iniciativa de la OIT en los años ochenta, que tiene por objetivo atender las necesidades laborales y profesionales de todos los trabajadores, y buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales.


Pero, ¿Qué es salud laboral?


Según la Organización Mundial de la Salud, la salud laboral es “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores”. Su objetivo es la reducción y eliminación de los factores de riesgo en el puesto de trabajo, para lo cual se deben tener las condiciones óptimas de organización y trabajo.


Dentro del estudio de la salud laboral podemos encontrar cuatro áreas que serían las siguientes:

  1. Seguridad en el trabajo, esta disciplina se encarga de evitar los accidentes de trabajo, revisando que tanto las instalaciones del centro, maquinaria, herramientas y EPI’s. El objetivo es promover que el puesto de trabajo sea seguro para el trabajador.

  2. Higiene Industrial, es la disciplina preventiva que tiene como objetivo evitar que se produzca un daño en la salud del trabajador por agentes y sustancias susceptible de provocarlos (Enfermedades Profesionales).

  3. Ergonomía, es la ciencia que se ocupa de la relación entre el puesto de trabajo y el empleado. El fin es la adaptación de puesto/tareas buscando una óptima comodidad del trabajador.

  4. Medicina del trabajo, es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

Y, ¿Cuál es la campaña de la OIT para el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para este 2021?


La campaña para el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para este 2021 es “Anticiparse a las Crisis, Prepararse y Responder”.


Debido a la situación mundial en la que nos encontramos, la OIT ha considerado de vital importancia crear y fortalecer los sistemas de Seguridad y Salud para mitigar y prevenir la propagación del virus COVID-19 en los puestos de trabajo. De este modo, se potencia:

  • El distanciamiento físico en el puesto de trabajo.

  • Aumento de la ventilación.

  • Reducción de la interacción con los compañeros de trabajo.

  • Fomento de la modalidad de teletrabajo.

Como objetivo final, este día internacional pretende paliar los efectos y transmisiones provocados por la COVID-19, reduciendo los riesgos para los trabajadores.


Nuestro Departamento de Laboral puede ayudarte con estas medidas o cualquier otra que necesites implementar. Contacta con nosotros. En Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.






Tags:

19 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO