Estafas en suministros internacionales

Actualizado: feb 9

En los últimos tiempos venimos observando un alarmante incremento de consultas de clientes motivadas por estafas perpetradas desde el extranjero. Estafas en la exportación cometidas por redes muy bien organizadas y que actúan con gran impunidad.


En qué consisten las estafas en la exportación


Modus Operandi


El modus operandi de estas redes consiste básicamente en hacerse pasar por empresas de prestigio normalmente dedicadas a la importación de productos desde países europeos (básicamente Reino Unido y Francia). Mediante procedimientos de suplantación de identidad, intentan conseguir el suministro de mercancías para después desaparecer sin dejar rastro.


A tal fin no dudan en presentarse con todo tipo de elementos de imagen corporativa para generar una apariencia solvente y prestigiosa. Suelen mostrarnos páginas web, cuentas de correo, tarjetas de visita, etc.


Documentación falsa


Incluso no dudan en generar documentos mercantiles y bancarios falsos. Esto lo hacen amparándose en el desconocimiento sobre las formalidades de esos documentos al ser extranjeros.


Almacenes inexistentes


Finalmente, y para consumar estas estafas en la exportación, arriendan almacenes en los que recibir la mercancía. Los que más tarde vacían inmediatamente tras obtener su botín.


Conclusión, debemos extremar las precauciones


Debemos advertir que las posibilidades de recuperar la mercancía o de perseguir con éxito a los estafadores son absolutamente remotas, dada la agilidad con que colocan las mercancías robadas y la impunidad que les brinda la distancia y el encontrarse en otro país, por lo que deben de extremarse las precauciones a la hora de cerrar operaciones, desconfiando de aquellos pedidos que se realicen por precios superiores a los de mercado y con mucha urgencia, y debe también imponerse una especial vigilancia en la comprobación de la identidad de las personas que realizan los pedidos.


Recordar que este tipo de estafas, como otras muy variadas, suelen ampararse en el anonimato y falta de transparencia que a veces proporciona Internet. En este otro post te aclaramos otra de las estafas más comunes cometidas a través de la red de redes.

Si has sufrido alguna de estas estafas en la exportación, o quieres blindarte ante ellas, en Carrillo Asesores estaremos encantados de atenderte.




8 vistas0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO