top of page

Fiscalidad de las pensiones: Doble imposición Alemania - España

Muchos jubilados alemanes huyen del frío invierno a España, donde el cielo despejado y el sol son protagonistas. El clima perfecto, la alta calidad y esperanza de vida, nuestra saludable y variada gastronomía, los amplios beneficios de la sanidad pública, la diversidad paisajística, la cercanía y calidez de su gente, hacen de España un país atractivo para disfrutar, en muchos casos incluso de forma permanente, de esta etapa tan especial de la vida. Por este motivo, hoy tratamos el tema de la fiscalidad de las pensiones alemanas en España.


Fiscalidad de las pensiones alemanas percibidas en España


Según un informe de la DRV (Deutsche Rentenversicherung, Régimen alemán de Seguro de Pensiones), las pensiones de los jubilados alemanes se transfieren ya a 150 países diferentes.

  1. ¿Tienes residencia permanente en España?

  2. ¿Percibes ingresos de pensión como trabajador por cuenta ajena de Alemania?

  3. ¿Los ingresos de la pensión superan el importe de 14.000 €?

  4. ¿No has presentado hasta ahora ninguna declaración de la renta D100 en España?

Si respondes afirmativa a estas cuatro preguntas, la declaración de la renta debe ser presentada en España.


Plazo


Para el año 2020, la declaración de la renta en España debe presentarse antes del 30.6.2021.


Recomendación para el ejercicio 2021: vigencia del convenio de doble imposición germano-español:


Las Autoridades fiscales en Alemania permiten la deducción del 5% del pago de la pensión. Esto se puede acreditar en la declaración de la renta española.


¿Dónde se grava la pensión alemana?


Si el pensionista vive en el extranjero durante menos de 183 días o por cualquier otra circunstancia contemplada en la legislación (ver aquí la problemática fiscal de la residencia fiscal sigue siendo residente en Alemania, sigue teniendo la obligación de tributar en Alemania.


Sin embargo, si el pensionista tiene su domicilio fiscal en España y ya no tiene residencia en Alemania, entonces su pensión tiene una responsabilidad fiscal limitada en Alemania. Esto significa que no se le aplica el importe básico exento de impuestos, que actualmente (en 2020) es de 9.168 euros.


Para quienes perciban o hayan percibido una pensión alemana por primera vez a partir del 01.01.2015 y tengan su centro de vida en España, se aplica lo siguiente:

  1. La pensión alemana tributa en Alemania al 5% de su importe (a partir de 2030 será el 10%).

  2. Por lo demás, la pensión alemana tributa en España.

  3. La Agencia Tributaria Española debe compensar el impuesto pagado en Alemania con el impuesto devengado en España. Este procedimiento, algo engorroso y difícil de entender para los pensionistas, es probablemente también la razón por la que muchos pensionistas alemanes viven permanentemente en España, pero mantienen formalmente una residencia alemana. Pero ¡ojo! La falta de cumplimiento con la legislación tributaria vigente puede dar lugar a una liquidación de impuestos que no estaba prevista, agravada con sanciones e intereses de demora.

¿Es usted pensionista y vive permanentemente en la Península, Gran Canaria, Tenerife o Mallorca y se ha dado de baja en Alemania? Contacte con el German Desk de nuestro Departamento de Fiscalidad Internacional y le ayudamos a ponerse al día con sus obligaciones fiscales.




6059 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page