top of page

Implanta tu Canal de Denuncias para trabajadores y terceros externos en la empresa.

Cuando nos referimos al "Canal ético o de denuncias", estamos hablando de un canal de comunicación interno o externo de las organizaciones a través del cual se puede informar de cualquier comportamiento irregular o delictivo detectado tanto dentro de la propia organización como por terceros que tengan una relación con ella.


Dicho de otra manera, un Canal de Denuncias según Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, es una herramienta o software que permite comunicar de manera confidencial y sencilla las actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan constituir una violación del Código de Conducta y/o la posible comisión de un delito penal.


¿Qué empresas están obligadas a incorporar un canal de denuncias?

  • Las empresas con más de 50 empleados.

  • Empresas de cualquier tamaño que opere en el mercado financiero.

  • Partidos políticos, sindicatos, patronales y fundaciones.

  • Administraciones y entidades del sector público.

  • Empresas con un volumen de negocio anual igual o superior a 10 Millones de €


Ventajas de contratar un canal de denuncias para tu empresa:

  1. Mayor detección de irregularidades: Al contar con un canal de denuncias, los empleados y terceros que tienen relación con la empresa pueden reportar cualquier comportamiento irregular o delictivo que observen, lo que aumenta la posibilidad de detectar posibles problemas.

  2. Confidencialidad: Un canal de denuncias puede ofrecer confidencialidad a los denunciantes, lo que puede reducir el miedo a posibles represalias.

  3. Independencia: Si se contrata un canal de denuncias externo, los abogados que gestionen las denuncias serán independientes de la empresa, lo que aumenta la credibilidad y objetividad del proceso.

  4. Ahorro de costes: Un canal de denuncias puede servir como un primer filtro para las denuncias, lo que puede ahorrar tiempo y costes al comité ético o de cumplimiento de la empresa.

  5. Prueba de debida diligencia: Contar con un canal de denuncias puede demostrar que la empresa ha tomado medidas adecuadas para prevenir y detectar posibles irregularidades, lo que puede ayudar a reducir las sanciones en caso de que se produzcan delitos.

  6. Protección de la reputación: Al tener un canal de denuncias, se evita que los denunciantes recurran a otras vías para denunciar posibles irregularidades, como las redes sociales o los medios de comunicación, lo que puede perjudicar la reputación de la empresa.


El canal de denuncias puede ser externo, en cuyo caso nos referimos a un canal de denuncias gestionado por un tercero, generalmente un despacho de abogados. ¿Por qué confiar en Grupo Carrillo?


Grupo Carrillo es una empresa dedicada al sector legal con más de 45 años de experiencia, cuya aportación en tu empresa no se basará solo en la recepción de denuncias sino en la gestión de la misma, como exige la Ley 2/2023.


Grupo Carrillo confiere con ello a tu empresa un asesoramiento completo, para no solo enfocarse en la tramitación del expediente sino en dar la solución a la empresa dependiendo de sus intereses y necesidades.




87 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page