top of page

Derechos de propiedad intelectual, informe UE

La European Patent Office (EPO) y la European Union Intelectual Property Office (EUIPO), acaban de publicar el Informe analítico a escala empresarial sobre Derechos de propiedad intelectual y rendimiento empresarial en la UE. Puedes descargar el informe aquí.


Informe analítico a escala empresarial sobre derechos de propiedad intelectual y rendimiento empresarial en la UE


Dicho informe analiza a nivel europeo el papel de los derechos de propiedad intelectual. Lo hace mediante el análisis de una amplia muestra representativa de más de 127.000 empresas europeas. El fin es comparar el rendimiento económico de las empresas titulares de DPI con el de aquellas que no lo son.


Conclusiones del informe


Las conclusiones de dicho estudio son realmente interesantes para las empresas titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial. Así afirma el informe extrae las siguientes conclusiones:

  • Las empresas titulares de DPI tienden a ser de mayor tamaño, por lo que al número de empleados se refiere, que aquellas que no lo son. Un promedio de 13,5 empleados frente a 5,1.

  • Las empresas titulares de DPI obtienen, por término medio, un 20 % más de ingresos por empleado que las empresas no titulares.

  • Por lo que respecta a los DPI individuales, el incremento medio del rendimiento que experimentan las empresas titulares de DPI es del 36 % para las patentes, el 21 % para las marcas y el 32 % para los dibujos y modelos.

  • Las empresas titulares de DPI pagan salarios un 19 % más elevados. En este caso, el efecto más acusado se asocia a la titularidad de patentes (53 %), seguido de los dibujos y modelos (30 %) y las marcas (17 %).

  • Tanto en términos de ingresos por empleado como de salarios pagados, las patentes, en comparación con las marcas y los dibujos o modelos, son el tipo de DPI que, de media, reporta mayores beneficios para las empresas y sus empleados.

  • En dicho estudio se constató que los sectores intensivos en patentes también registraban el incremento salarial más elevado.

  • El sector más intensivo en DPI es el de información y comunicaciones, ya que el 18 % de las empresas de ese sector son titulares de DPI, seguido del sector de la industria manufacturera, con un 14 % de empresas titulares de DPI, y otros servicios (14 %).

  • Las empresas de servicios profesionales («actividades profesionales, científicas y técnicas») también son relativamente intensivas en DPI. El 13 % de estas empresas son titulares de DPI.

La importancia de invertir en derechos de propiedad intelectual e industrial


Como se observa, los resultados muestran a las claras que las empresas que registran, invierten y gestionan sus derechos de propiedad intelectual o industrial, no solo acreditan mejores resultados económicos y una mayor capacidad para contratar y ofrecer mejores condiciones a sus empleados, sino que adveran la importancia que cuidar tales derechos conlleva en el tráfico mercantil.


Ello nos lleva a una conclusión clara. Invertir en derechos de propiedad intelectual e industrial y contar con un plan estratégico para su protección y explotación son cuestiones a las que se deben dar valor e importancia. Todo esto influye claramente en la posibilidad de que la empresa logre un crecimiento más rápido. También permite un posicionamiento estratégico entre consumidores que podrán identificarla y diferenciarla de otros competidores a través de sus marcas, patentes, diseños, software u obras.


Si tu empresa tiene derechos de propiedad intelectual o industrial que quieres proteger y explotar más idóneamente, en Carrillo Asesores podemos ayudarte. Contacta con nosotros. Nuestro Departamento de Patentes y Marcas, no dudes en consultarnos.




99 visualizaciones0 comentarios

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO

bottom of page