La pandemia dispara las bajas y el absentismo laboral

Actualizado: feb 8

Si a finales de 2019 la tasa de absentismo se situaba en el 5,5% (su mayor nivel de los últimos 20 años), en el segundo trimestre de 2020 se disparó de forma considerable. La pandemia ha conseguido desbocar las bajas y el absentismo laboral, que ya oscilan en torno al 9%. Dado que se considera absentismo al conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, no lo podemos confundir con las habituales faltas injustificadas. Aunque estas últimas son una parte del absentismo, no son la proporción más destacada. De hecho, el más importante de esos motivos, es el de la incapacidad temporal (IT), conocida como baja por enfermedad común.


También se incluyen dentro del mismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad, por permisos remunerados y por conflictividad laboral (huelgas).


Bajas y absentismo laboral durante la pandemia


En este sentido, el IX Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del absentismo, atribuye este incremento en gran parte, al aumento de las horas perdidas por incapacidad temporal debido a la crisis sanitaria. Así mismo, se centra principalmente en el declive de las horas pactadas efectivas por el incremento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).


El Covid-19, no solo ha provocado un cambio en el orden de las preocupaciones de la salud laboral de las personas trabajadoras, sino que también ha afectado a las contingencias comunes y a las profesionales. El estudio asegura que las bajas de más de un año por enfermedad común se han disparado un 27%, lo que supone un coste de las ausencias de 8.000 millones de euros. Por el contrario, y como factor positivo, señalan una decisiva reducción de los accidentes de trabajo tanto en número como en incidencia. A pesar de esto, el coronavirus como tal, ha aumentado la cifra de accidentes mortales en un 8%.


La jornada anual pactada entre trabajador y empresario se mantuvo estable entre 2014 y 2019, situándose el pasado año en 1.794 horas. La caída de la actividad económica, según Adecco, ha tenido como consecuencia un importante descenso de las horas extraordinarias. La relación confirma por tanto, el estrecho vínculo entre estas horas extraordinarias mencionadas y el nivel de actividad económica.


Incremento de incapacidad temporal


Una de las consecuencias directas de la pandemia ha sido el aumento de las horas perdidas por absentismo laboral. Se contabilizan de este modo en el segundo trimestre del año casi 125 horas de media perdidas por asalariado. El informe matiza que dos tercios del aumento del absentismo en la primera mitad del 2020, corresponden al incremento de incapacidad temporal, consecuencia directa del coronavirus.


Las horas perdidas alcanzaron el doble que en 2012 y 2013. El tercio restante se explica según el informe de Adecco, por el aumento de las horas no trabajadas en cuanto a permisos (alrededor de 17 horas anuales), y las horas perdidas en el lugar de trabajo.


Tasa de absentismo por Comunidades Autónomas


En relación a las Comunidades Autónomas, el pasado año, diez autonomías presentaron su mayor tasa de absentismo en dos décadas. Tres la incrementaron sin alcanzar máximos históricos (Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana). Otras cuatro la redujeron o mantuvieron igual (Baleares, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y La Rioja).


Sin embargo, la tasa de absentismo aumentó de forma considerable en todas las autonomías en la primera mitad de 2020. Esto fué claramente debido a la intrusión del coronavirus, alcanzándose en todas su relativo máximo histórico. En consecuencia, las tres más elevadas corresponden a:

  1. Comunidad Valenciana.

  2. Canarias.

  3. País Vasco.

En caso contrario, únicamente hay dos regiones en las que la tasa de absentismo ha permanecido por debajo del 7%:

  1. Comunidad de Madrid.

  2. Extremadura.

Sin lugar a dudas, un 2020 que marcará historia en todos y cada uno de los aspectos que afectan tanto a la actividad económica, como a la forma de vivir.


Si necesitas ampliar más información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con Carrillo Asesores. Te atenderemos con la profesionalidad y cercanía que nos caracteriza.




10 vistas1 comentario

COMPARTIMOS CONOCIMIENTO